Dedicatoria especial

Pep Guardiola se acordó, tras el triunfo, de los líderes independentistas catalanes detenidos.

El técnico del Manchester City, dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante Napoli, por la Liga de Campeones, a los dos líderes independentistas catalanes encarcelados desde el lunes.

“Les dedico esta victoria. Hemos mostrado en Cataluña que la ciudadanía es más grande que cualquier idea. Esperamos que sean liberados pronto”, declaró Guardiola tras el partido disputado en Manchester.

Guardiola está activamente implicado en la campaña política por la independencia de Cataluña. Jugador del Barcelona (1990-2001), luego lideró al equipo como entrenador en un período triunfal entre 2008 y 2012.

Unas 200.000 personas se manifestaron este martes en Barcelona contra el encarcelamiento de los dos líderes independentistas, de acuerdo con cifras suministradas por la policía municipal.

Al grito de “independencia”, la multitud marchó por el centro de la ciudad en reclamo de la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Ã'mnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, dos entidades proindependentistas, encarcelados bajo cargos de sedición.

Sus detenciones son el último capítulo de la crisis abierta entre los indepedentistas, que ostentan el poder regional en Cataluña, y las instituciones españolas en las últimas semanas, después de la celebración de un referéndum declarado ilegal por la justicia el 1 de octubre.

Temas en esta nota: