El alteo en el Bajo Giuliani ya tiene más de tres metros de altura

El alteo en el Bajo Giuliani ya tiene más de tres metros de altura y faltan unos 300 metros de compactación de toscas para que funcionen las dos manos en todo el trazado.

La velocidad de la obra y la dimensión del alteo sorprenden a los automovilistas. Aunque la ruta nunca se cortó -aunque estuvo muy cercano al nivel del asfalto- fue una posibilidad latente después de la lluvia de casi 460 milímetros durante tres días en el mes de marzo.

El movimiento de maquinaria es incesante. Camiones, topadora, cargadora, apisonadoras y “patas de cabra” -una rara máquina con un rolo que parece lleno de pezuñas-, trabajan durante una jornada de casi 16 horas. La tosca se extrae de canteras de campos cercanos y se completa con la compactación.

El trazado tiene un ancho de 8 metros. El agua quedó a más de tres metros, por la altura del alteo y por la evaporación de parte de la Laguna del Bajo Giuliani.
Por ahora, se interrumpe el tránsito de una mano para permitir el paso de la caravana que viene en el otro sentido. Es porque en una mano, todavía hay una diferencia de altura con la otra.
El alteo y movimiento de tierra también se hizo en un tramo de la ruta provincial 14. La obra inicialmente fue estimada en un costo menor, ahora ya alcanza los 170 millones de pesos. El plazo de la obra es de 90 días.
,

Temas en esta nota: