Se agita el fantasma de un desembarco de la Gendarmería

Este miércoles apareció un móvil de la fuerza en oficinas municipales. El municipio ya intentó de varios modos ahuyentar a los artesanos de la Plaza. Se labraron actas de infracción, se los hostigó, se convocaron dos camiones de decomiso a modo de amenaza, se los acusó de hacer un juego político y hasta se les cortó la energía eléctrica en horas de la noche.

La aparición de un móvil de Gendarmería que anduvo por la ciudad y se instaló en oficinas municipales se sumó al audio que circuló en las horas previas y al testimonio de algunos familiares que dieron por hecho que efectivos de esa fuerza serían convocados a la capital provincial.

Al mismo tiempo, la posibilidad de que la Gendarmería actúe para sacar de la Plaza San Martín a los artesanos “rebeldes” fue desmentida por funcionarios de la comuna.

En medio de ese ruido, y de operaciones políticas y de prensa cruzadas. hay quienes agitan una intervención del Ministerio de Seguridad a cargo de Juan Carlos Tierno. El funcionario difundió un confuso comunicado de prensa con la aparente intención de aclarar.

El martes circuló un “wasap” en el que se aludía a una supuesta reunión y pedido de colaboración del intendente Leandro Altolaguirre a la Gendarmería. El jefe comunal había estado con los artesanos “rebeldes” en las horas previas. En medio de un clima de tensión, el municipio instaló en las cercanías dos camiones con la amenaza de que decomisaría a los artesanos.

Desmentida oficial

El secretario de Gobierno Román Molín desmintió la versión, pero las autoridades municipales insistieron en su decisión de “hacer cumplir la ordenanza” que dispuso que la feria se haga en el predio del ferrocarril.

Gendarmería podría actuar en el caso de que se formalizara una denuncia ante la Justicia Federal, por ejemplo. De otro modo, su intervención sería complicada, según evalúan conocedores del derecho en ese aspecto.

En ese clima, la aparición de una camioneta de la fuerza durante la mañana de este miércoles generó más sospechas y rispideces: durante un tiempo el móvil estuvo estacionado en el Centro Municipal de Cultura.

Los funcionarios de Cambiemos intentaron -de varios modos- ahuyentar a los artesanos de la Plaza. Hubo intentos por las buenas y por las malas: se labraron actas de infracción, se los hostigó, se los acusó de hacer un juego político y hasta se les cortó la energía eléctrica en horas de la noche.

Aunque parezca una broma, como parte de la batalla que sostiene el intendente Leandro Altolaguirre contra esos artesanos "rebeldes" que no quieren irse de la Plaza, la comuna los dejó sin luz el martes a la noche.

La Plaza quedó a oscuras: la gestión local supuso que de ese modo haría que los artesanos "rebeldes" que prefieren instalarse en ese lugar y no en el predio del ferrocarril se fueran de ese espacio público.

Esa medida también fue parte del clima de tensión instalado entre las partes. El corte de la energía eléctrica se notó a las 21 horas del martes. Los artesanos resisten y siguen instalados en el lugar. Están bien preparados: sus puestos están iluminados con el uso de un generador propio.

Ministerio de Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad, en ese marco, difundieron nuevamente su posición frente a la amenaza municipal de poner mano dura en este ámbito.

“En lo que atañe a Santa Rosa, el ministro Juan Carlos Tierno puso de manifiesto en forma expresa tanto en nota enviada, primero al viceintendente, como posteriormente al intendente Leandro Altolaguirre, que se cumplirían todas las tareas y servicios de prevención, cuidado y protección de toda persona con independencia de su rango, jerarquía o desenvolvimiento”, señaló el documento oficial.

“A la fecha -abundó- no fue requerido a nivel policial, ni tampoco formulada denuncia por eventuales delitos o contravención desde el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa”.

“Sin perjuicio de ello, el ministro también informó oportunamente que cuando un Municipio requiera la asistencia y/o colaboración de Policía respecto a la efectivizacion de decisiones y/o resoluciones del ámbito municipal, tienen que ser remitidas a consideración del Ministerio de Seguridad, tal como lo determina expresamente la Ley Orgánica de Municipalidades de La Pampa”, completó.

Temas en esta nota: