“En La Pampa está el mayor índice de mortalidad por cáncer de mama”

El oncólogo de la fundación Koriza, Sebastián García Peralbo reveló este jueves que "La Pampa encabeza el listado de provincias que tienen el mayor índice de mortalidad por cáncer de mama".

 

Fue en el marco de una jornada de prevención y concientización desarrollada en la Cámara de Diputados junto a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

García Peralbo dejó un dato esperanzador: "desde el año 2000 a la fecha se va reduciendo el número de muertes por cáncer entre un uno y dos por ciento, por lo que es clave el diagnóstico temprano que se obtiene con una mamografía anual."

Aseguró que "un diagnóstico temprano del cáncer de mamas torna a esta enfermedad curable en el 90% de los casos". Dijo que "hoy hay métodos muy precisos para el diagnóstico de esta enfermedad y, entonces, seguramente habría la misma cantidad de casos, pero casi ninguna muerte, por eso es imprescindible que todas las mujeres, después de los 40 años de edad se hagan una mamografía una vez al año".

El oncólogo reveló que "el cáncer, junto a la enfermedades cardiovasculares (ACV) es el mayor causante de muertes en el mundo y en el caso del cáncer de mamas se presentan 71 casos cada cien mil personas.
"Hoy se sabe que una de cada ocho mujeres lo padecerá y cada año aparecen 19 mil nuevos casos y tenemos 5600 muertas por esta enfermedad. Un diagnóstico precoz cambiaría estos números".

También manifestó que "hoy hay una expectativa de vida de entre 80 y 85 años por lo que decir que una vez pasados los 65 o 70 años ya no es tan significativo hacerse una mamografía es un error porque a esa edad tampoco el cáncer deja de ser una enfermedad seria".

Después de la intervención del médico, representantes del grupo "Las luchadoras juntas contra el cáncer de mamas" dieron emotivos testimonios de quienes han luchado, o están luchando, y vencido a esta enfermedad.

Temas en esta nota: