Inauguran el Frigorífico de Bernasconi

La ceremonia se realiza este martes a la mañana y es encabezada por el gobernador Carlos Verna. En plena producción la planta albergaría a unos 50 trabajadores.

Con la primera faena de cerdos, hoy quedará oficialmente inaugurado el frigorífico de Bernasconi. La actividad será encabezada por el gobernador Carlos Verna, luego de la invitación que le hicieron los representantes de la empresa HV S.A. durante una reunión realizada hace algunos días atrás en Casa de Gobierno.

“El frigorífico está en buenas condiciones, solo solucionamos unos pequeños problemas de agua que teníamos, iniciando con una faena de cerdos. Tenemos matrícula para cerdos y ovinos; las empresas a las cuales les proveemos carne necesitan ver la fábrica en marcha para comenzar a comprar. Ya tuvimos la visita de varios clientes. Comenzaremos con faenas chicas, con la idea de incrementar semana tras semana de acuerdo a la demanda”, explicó el director de HV S.A., Diego Vigna. La idea de la empresa es llegar a 500 cabezas diarias cuando esté funcionando el ciclo II. “El ciclo I corresponde a la faena y el ciclo II es todo el proceso de desposte, también para ganado bovino”, añadió Vigna durante el encuentro del que también participaron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, e integrantes de la empresa.

El frigorífico cuenta con Tránsito Federal, que permite proveer a la industria de chacinados de animales faenados en las condiciones sanitarias correspondientes. “En una segunda etapa queremos conseguir las habilitaciones para terceros países y para empezar a exportar”, informó el empresario.

En la actualidad hay unas 20 personas trabajando, provenientes de Bernasconi y pueblos cercanos. A medida que se incremente la producción, también aumentará la cantidad de puestos de trabajo.

Desocupación

El intendente de Bernasconi, Jorge Riera, se mostró optimista con la apertura del frigorífico porque será un paliativo para la desocupación que tiene la localidad. “Hacía cinco años que lo estábamos esperando, estamos ansiosos porque es algo que lo necesitábamos en la localidad porque no tenemos mano de obra. Esto conlleva a que por lo menos los chicos de la localidad puedan tener un trabajo estable”, señaló el jefe comunal.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, Riera contó que “hay 20 chicos trabajando, y cuando empiece la faena van a ocupar a otros 20 más”. A estos se les agregan 10 más que “van a traer ellos de Rosario para enseñarles a los chicos. Estaríamos contando con 50 personas”.

“No tenemos ni una fuente de trabajo, la única fuente de trabajo que estuvimos esperando durante tantos años es esta. Acá prácticamente se vive del campo, y el campo cada vez ocupa menos gente. La juventud, si no tiene trabajo, tiene que migrar a otros pueblos. Teniendo esto, por lo menos, el que quiera quedarse en su pueblo va a tener un lugar para trabajar”, afirmó.

Temas en esta nota: