"Estamos ante un estado represor"

Desde Nuevo Encuentro repudiaron la "acción censuradora y violenta" que sufrió Alejandro Nahuel en el acto de Macri. También la detención de Anibal Prina, acusado de arrojar huevos contra el auto presidencial. 

"Estamos ante un estado represor, hostigador y xenofóbico que reprime las manifestaciones sociales, estigmatiza la militancia y gobierna con eslogan de cotillón", aseguraron desde la agrupación política.

En un documento distribuido este sábado dijeron que "ante los hechos de público conocimiento en el marco de la visita de Macri a Santa Rosa queremos expresar nuestro repudio a la acción censuradora y violenta que se cometió con el integrante de la comunidad mapuche Awkan Nahuel".

"Estamos ante dos hechos de vulneración total de derechos constitucionales, lo cual da cuenta de un gobierno nacional que no acepta la libertad de expresión si las palabras que se pronuncian van en contra de sus intereses, y que estigmatiza la militancia política cuando sin pruebas reales detienen a un reconocido militante como es Anibal Prina", aseguraron.

"Resulta al menos alarmante que en el marco de un acto de campaña electoral sea custodio privado un ex policía retirado (Julián Giménez) de su cargo por sedición, y que a juzgar por lo visto las órdenes que recibe responden a expulsar y golpear a quien pregunte por la desaparición de Santiago Maldonado y reivindique al pueblo mapuche", dijeron.

Agregaron que "no menos intimidante fue el desmedido accionar policial y judicial de la jornada del viernes, cuando patrulleros de la policía federal ingresaron al campus universitario en busca de un docente por un posteo en su red social Facebook. Prina se encuentra detenido en la sede de la policía federal desde el mediodía de hoy y permanecerá allí hasta el día martes cuando se avance con la causa penal que se decidió abrirle acusándolo de arrojar huevos al auto en que se trasladaba el presidente. Aun cuando se comprobara el hecho, destacamos que no corresponde a un delito penal y mucho menos que acontezca tres días de prisión encontrando como única prueba para ello un posteo de Facebook y basándose en el Artículo 211 del Código Procesal Penal. Incluso se desconoce aquí el principio que indica que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

"Celebramos como rápida respuesta a estos atropellos mencionados la unidad del campo popular y nos sumamos al reclamo por la libertad de Anibal Prina quien no ha cometido delito alguno para permanecer detenido. Repudiamos el abuso de autoridad que lleva adelante la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien sin investigación previa ni pruebas contundentes difama a un ciudadano acusándolo de “agresor y patotero” divulgando en las redes sociales oficiales una fotografía donde se lo ve esposado", indicaron.

Por último, desde Nuevo Encuentro hicieron una comparación: "abrazamos al compañero de la comunidad mapuche Awkan Nahuel y acompañamos su reclamo ante la justicia para que se esclarezca el accionar en su contra, sobra material audiovisual para identificar al agresor y comprobar el daño ocasionado, aunque en este caso la justicia no fue tan rápida para investigar al ex policía Julián Giménez".

 

Temas en esta nota: