Aumento del SEMPRE: “No queremos quebrar”, dijo Tavella

El presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella detalló los incrementos en los costos y gastos del SEMPRE que motivaron el aumento de la cuota a los estatales provinciales. “No queremos llegara quebrar”, dijo.

Expresó su preocupación por el impacto de la devaluación. Las nuevas enfermedades, la fertilización asistida, las pensiones graciables y la calidad de los médicos de Capital Federal, son los factores que explican el aumento gasto según el presidente del ISS.

Tavella respondió a la convocatoria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, para dar las explicaciones que los diputados solicitaron por el aumento en medio punto al aporte que los trabajadores estatales hacen a la obra social SEMPRE.

“El SEMPRE -dijo Tavella, que estaba acompañado por los directores que representan a los empleados civiles activos y pasivos, a los docentes en actividad y pasivos y a la policía- el año que viene va a cumplir 50 años y desde hace 32 años que no se tocaba el porcentaje de los aportes de los trabajadores. El año pasado se aumentó el aporte patronal (del PE) en 0,25% y ahora se hizo este incremento en lo que aportan los beneficiarios de la obra social”.

Los factores

“Las nuevas enfermedades, sus tratamientos, las nuevas tecnologías, las nuevas exigencias legales...todo eso nos direccionó a una situación complicada. Hasta ahora veníamos cubriendo el déficit de la obra social sin problemas con recursos no operativos (la renta financiera) pero no podíamos estar eternamente acudiendo a las reservas y a la renta, porque nos quedaríamos sin una y sin la otra”, afirmó Tavella.

“El Poder Ejecutivo nunca nos ayuda financieramente. Solamente cuando incorporamos los pensionados graciables, que hacen aportes mínimos, en alguna oportunidad nos hizo un aporte vía ley de presupuesto. Pero después, a las graciables, siempre las cubrimos con lo que se recaudaba con el juego y si no lo cubría el Tesoro”, explicó.

“En La Pampa hay cada vez más pacientes oncológicos y discapacitados a quien la normativa nacional nos los transfirió para su atención y era algo que no teníamos previsto. Su costo es creciente y lo tenemos que afrontar, naturalmente”, afirmó.

“El tratamiento de fertilización asistida es un servicio en el cual La Pampa fue pionera. Ahora, es una atención sin límites, se puede intentar 1, 5, 10, 20 veces, lo que se quiera y también con la edad que se quiera, no hay ningún límite en ese sentido. Por ley se nos impone un plan y hay que cubrirlo, eso sí tiene un costo importante”, aseguró.

“Los acompañantes domiciliarios también es una nueva incorporación y eso significa 20 millones de pesos”, precisó.

“La ciencia moderna va dando respuestas, pero son costos que el SEMPRE nunca previó y todo lo que las leyes nacionales y provinciales dispongan, tenemos la obligación y el compromiso de cubrirlo. Por ejemplo todo lo que se incorpore al PBO hay que atenderlo”, explicó.

“La amplitud de prestaciones y la calidad de los profesionales (en Buenos Aires, por ejemplo, a nuestros pacientes los atienden los mejores médicos del país), hacen a la calidad de la obra social que tiene 92 mil afiliados”, aseguró.

“El grave problema lo sentimos en el precio de los medicamentos, cuyo incremento de precios tuvo una variación del 30% y no hay ningún sueldo que haya subido tanto y por ende el aporte tampoco”, dijo Tavella.

“Ese precio en muchas ocasiones está atado al dólar, por eso es que a finales de 2015, cuando se dio la primera devaluación, estallaron los problemas. Y estamos preocupados por lo que pueda pasar ahora. No queremos llegar a quebrar. El desfasaje de la devaluación nos lleva a tener que reducir la cantidad o calidad de las prestaciones”, dijo.

“A los pacientes con alguna problemática mayúscula, el Sempre los cubre en un ciento por ciento, ahora el gran problema se le presenta al que tiene que ir a la farmacia, porque ahí siempre se tiene que meter la mano en el bolsillo. La obra social, en monodrogas, cubre el 40% en sus presentaciones más alta y en las presentaciones más bajas, el SEMPRE cubre el 90%”, aseguró.

“Algún afiliado muy complicado ha llegado a costarnos un millón de pesos por mes. Otros han costado pesos 600 mil. Los medicamentos aumentaron en un 120% y ninguna suba de salario pudo llegara esa cifra y, como son importados, el precio del dólar es determinante”, detalló.

“Para alcanzar el equilibrio, gradualmente, estamos implementando estas medidas, con ellas vamos a tener un equilibrio razonable. Para disponer del aumento se cumplió con la ley, que determina que es facultad del Poder Ejecutivo. En el directorio nadie cuestionó que había que hacer una modificación”, dijo Tavella.

 

Temas en esta nota: