“Números que no coinciden” en la CIAI

Tras el encuentro de la CIAI, el procurador Hernán Pérez Araujo dijo que además del desacuerdo por el caudal necesario hubo disidencias a la hora de los cálculos.

Después del encuentro del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), el procurador Hernán Pérez Araujo confirmó que “el caudal propuesto por Mendoza (1,3 m3/seg y conductividad eléctrica de hasta 6000 microSiemens) no alcanza para restaurar el ecosistema e incluso es el que lo ha degradado”.

“Se trató de una reunión concreta y corta, en principio se reunieron los grupos de trabajo. Atento a que en el documento de Mendoza y las observaciones que realizó La Pampa al método hidrológico en general y al método suizo en particular, los números han sido absolutamente incoincidentes. Hemos planteado, las dos partes, la imposibilidad de llegar a un acuerdo en estas condiciones ya que no nos hemos puesto de acuerdo ni en el método ni en el caudal. Ahí se dio por concluida la actividad del grupo de trabajo”, explicó el funcionario.

En la misma reunión se aprobó lo actuado por el grupo de trabajo, se llegó a la conclusión de que “no obstante haberse culminado con la última reunión, se deja abierta la instancia ante cualquier posible acuerdo. Mendoza va a completar su documento y La Pampa pidió recibirlo antes del 14 de febrero para terminar de analizarlo y hacer las observaciones que haya que hacer”.

Además, se acordó que a partir del 15 de febrero cualquiera de las partes puede acudir a la Corte a presentar un informe de lo actuado y realizar las peticiones que se estimen correspondientes al caso.

“La Pampa le va a plantear a la Corte un informe de todo lo actuado, la imposibilidad de llegar a un acuerdo para fijar el caudal apto para reconstituir el ecosistema en el noroeste provincial y la idea es solicitar a la Corte que, atento a las circunstancias, se fije un caudal apto (4,5 m3/seg como mínimo y una conductividad eléctrica de hasta 2450 microSiemens)”, señaló el abogado.

“Entendemos que el caudal ofrecido por Mendoza es un caudal que ha escurrido ya por territorio pampeano en diversas ocasiones y que no ha sido ni siquiera suficiente para sostener el ecosistema, entonces mal puede servir para reconstituirlo, eso está claro y no necesita ningún monitoreo”, añadió.

Temas en esta nota: