“El consumo va a ser nuevamente la variable de ajuste”, dijo Nevares

“El consumo va a ser nuevamente la variable de ajuste”, se quejó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto Nevares, a partir de las últimas decisiones en materia económica que han tomado los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. 

“Estamos empezando el año con otro paquete de medidas, aumento de Ingresos Brutos, aumento de las tasas municipales en Santa Rosa y seguramente en el resto de los municipios, más este arreglo o cambio en las reglas que puso el Gobierno Nacional con la inflación y los aumentos en los costos a partir de la variación del dólar”, resumió su enojo en declaraciones a Somos Noticias.

El Presupuesto Municipal aprobado a fin de año contempla en la Tarifaria una suba de un 30% en las tasas municipales. A nivel provincial se aumentó la alícuota de Ingresos Brutos medio punto y el dólar sobre fin de año pegó un salto de más de un peso. El Gobierno Nacional modificó la pauta de inflación del 12 al 15%.
Nevares aseguró que “los costos para el comercio son cada vez más grandes. El comerciante está enojado porque existe actualmente una situación de incertidumbre”.

“Vemos un año complicado por lo que dicen los economistas ya que pueden cambiar algunas pautas. El consumo va a ser nuevamente la variable de ajuste. Nosotros como comerciantes dependemos de eso (consumo) y creemos que vamos a tener que ser cuidadosos para seguir manteniendo abierto y con el personal que se tiene en la actualidad”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Comercio analizó el cierre de 2017 y el inicio de 2018. “Evidentemente enero y febrero son meses muy tranquilos y venimos de un diciembre con una expectativa no satisfecha. Son meses que se van a potenciar los problemas. En las charlas entre los comerciantes analizamos que en marzo con el ciclo escolar empieza a moverse vestimenta y librerías y abril y mayo empieza toda la temporada. Nos esperan meses largos para ver lo que va a pasar. Con estos ajustes hay que ver cómo empieza el año”, dijo.
Nevares insistió en la suba de costos para el comercio: “Suben los costos y a eso se suma que no hay consumo, si seguimos así muchos comercios van a cerrar”.

Agregó que “en 2017 cierre de comercios hubo, yo creo que el comerciante seguía con esperanza por la llegada de las fiestas, ahora vemos con preocupación porque algunos han comentado que estaban esperando ver qué pasaba para tomar una decisión sobre qué hacían en el futuro. Creemos que es complicado por el tema de los costos. Nos preocupa bastante porque el comercio es una fuente importante de trabajo”.

Temas en esta nota: