Responsables del Plan Director tomarán en cuenta líneas del Plan Estratégico

Ferro Moreno estuvo con el jefe del proyecto Gustavo Actis, quien estuvo acompañado por el ingeniero Baud. El Plan Director es contratado por el ENHOSA.

“Cualquier propuesta que nosotros hagamos tiene que estar atada al Plan Estratégico”, dijo Gustavo Actis, jefe del proyecto de la Consultora Demison que tiene en sus manos el plan director de la ciudad de Santa Rosa. Lo afirmó tras un encuentro con los referentes de ese plan.

También el intendente Leandro Altolaguirre mantuvo una reunión de trabajo con el ingeniero Actis, en la que estuvo presente el ingeniero Leandro Baud.

Actis indicó al respecto que mantuvieron en primer término un encuentro con integrantes del Plan Estratégico; “estuvimos recabando datos para formular el diagnóstico de la situación de agua, saneamiento, los desagües pluviales y luego avanzamos con el Intendente sobre cuáles son las líneas a seguir en el futuro”, manifestó el Ingeniero Actis.

El Plan Director es contratado por el ENHOSA y está siendo llevado adelante por la Consultora Demison integrada por 15 profesionales especialistas en distintas temáticas, promocionó el municipio. A

ctualmente se encuentra en la etapa de diagnóstico que se inició en julio, “nos estamos reuniendo con muchas instituciones de la ciudad, con funcionarios, personal técnico, con la Administración Provincial del Agua; y demás organismos de la Ciudad y la Provincia”, aseguró el profesional.

Luego de esta etapa se formularán las alternativas técnicas; “posteriormente al estudio, el análisis y la evaluación de todas las partes involucradas y teniendo en cuenta las variables ambientales y socieconómicas; se irán determinando los proyectos a desarrollar en cada disciplina”, finalizó el consultor.

Reunión de “trabajo”

Una reunión de trabajo se realizó en el salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa, entre miembros del Plan Director y del Plan Estratégico de Desarrollo de Santa Rosa. Del encuentro participaron el coordinador del Plan Estratégico, Santiago Ferro Moreno y los consultores Marcelo Piazza, Martín Valerdi, Carolina Zamponi y Andrea D’Atri y por el Plan Director, el coordinador del estudio, Gustavo Actis y el consultor Leandro Baud. En representación de la municipalidad estuvo la directora de Desarrollo Local, Elida Deanna.

Los representantes del Plan Director se encuentran estos días en la ciudad efectuando relevamientos de informes, proyectos y entrevistas a actores claves.

Desde el Plan Estratégico, se dieron a conocer los pasos efectuados desde el inicio del trabajo a la actualidad, pasando por la construcción colectiva del modelo de ciudad a 2050, el diagnóstico y la propuesta de objetivos y ejes estratégicos por eje de trabajo. Se respondieron las consultas requeridas por Actis y Baud a efectos de conocer datos necesarios para el diagnóstico que elaboran y que entregarán en el mes de noviembre del corriente año.

El principal tema tratado fue la proyección de ciudad que está consensuando la ciudadanía en los talleres participativos que efectúa el Plan Estratégico, referido a sus aspectos urbanos, ambientales, de desarrollo productivo y social, normativa y comunicación. Además, los consultores del Plan Director se interiorizaron por el código urbanístico de Santa Rosa, así como sobre el nexo entre el plan estratégico que ya implementó la ciudad de Toay y su futura relación con el plan de la capital pampeana.

“Cualquier propuesta que nosotros hagamos tiene que estar atada al Plan Estratégico”, dijo al finalizar el encuentro Gustavo Actis, responsable principal del Plan Director, señalando la importancia de que ambos planes se vinculen y se desarrollen de manera colaborativa.

Desde la coordinación del Plan Estratégico, Ferro Moreno les solicitó que los fundamentos y propuestas técnicas del Plan Director tengan en cuenta los componentes del modelo de ciudad: sustentable y verde, predecible y proyectada, inclusiva, solidaria y participativa. “Es fundamental que tomen como propios los resultados consensuados en los talleres participativos y que todas las propuestas técnicas respondan a los lineamientos que se determinen en el Plan Estratégico”, dijo Ferro Moreno.

Temas en esta nota: