Celecia y Waisberg en la Cátedra del Che

Este viernes, a las 20 horas, en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán “La Noche de las Corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores”.

“Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, el Ejército argentino, junto con cómplices civiles, secuestró en Mar del Plata a un grupo de abogados laboralistas. Los propios secuestradores bautizaron el operativo como ‘La Noche de las Corbatas’. Eligieron a esos profesionales por motivos ideológicos, políticos, económicos y personales. Cinco de ellos murieron o permanecen desaparecidos. Tres eran maoístas; uno, peronista ortodoxo, y otro, peronista de izquierda. Ninguno tenía participación en la lucha armada. Todos defendían a trabajadores. Esta es su historia y la de la época que les tocó vivir”, describe la contratapa del libro.

Felipe Celesia (1973) y Pablo Waisberg (1974) son periodistas bonaerenses y desde hace más de diez años trabajan en historias inéditas de la izquierda revolucionaria. Juntos publicaron “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña” (2007), “Firmenich” (2010), “La Tablada. A vencer o morir, la última batalla de la guerrilla argentina” (2013) y “La Noche de las Corbatas” (2016). También realizaron la producción periodística de dos documentales basados en sus libros.

Celesia integró las redacciones de los diarios La Capital (Mar del Plata) y La Prensa, y de la agencia Noticias Argentinas. También escribió en los diarios El País (Madrid), Perfil y Miradas al Sur y la revista Caras y Caretas. En 1996 ganó el Premio Municipal de Literatura “Osvaldo Soriano” con el ensayo “La ciudad enemistada”. Actualmente es acreditado en la Casa Rosada por la agencia Télam.

Waisberg trabajó en las agencias Noticias Argentinas y Télam y escribió en Miradas al Sur, Tiempo Argentino y El País (Madrid). También en las revistas Caras y Caretas, Newsweek, Popoli (Milán, Italia), Veintitrés, Sudestada y Crisis. Fue editor de la sección Economía del diario BAE Negocios y prosecretario de Redacción deInfojus Noticias. Actualmente colabora en Buenos Aires Herald, El Destape y Perfil.

Este viernes, a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la UNLPam (Coronel Gil 353, 2º piso) y en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán “La Noche de las Corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores”

En la Cátedra

Los autores presentarán el libro y abordarán la disputa económica dentro del proceso de industrialización en Mar del Plata y el rol de los abogados laboralistas en ese conflicto de intereses; la politización de la juventud tras el crimen de la estudiante Silvia Filler de 18 años el 6 de diciembre de 1971 por parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU); analizarán el carácter de esta organización nacionalista católica de derecha y los vínculos entre este tipo de organizaciones para-estatales con el terrorismo de Estado de 1976-1984 y harán foco en la complicidad civil y los beneficios económicos en torno a la Noche de las Corbatas.

Temas en esta nota:


Las más vistas