“La Guardería”: un refugio en La Habana de los ’70

Cine.ar - Sala Santa Rosa, presenta la opera prima de Virginia Croatto, "La Guardería. También se proyectará el documental "70 y Pico", de Mariano Corbacho y la comedia "Decime qué se siente, la venganza", de Fernándo Fraiha.

“La Guardería”, el film de la argentina Virginia Croatto, propone pensar desde lo pequeño, lo grande. En una Argentina de sangre derramada e ideologías intransigentes, la familia como sostén universal y la identidad, siempre difusa, anclada en las cosas más minúsculas.


En 1978, militantes exiliados de la organización revolucionaria Montoneros deciden volver a Argentina para luchar contra la dictadura en lo que se llamó la “Contraofensiva”. Con el fin de proteger a sus hijos, crean “La Guardería”, una casa en la Habana (Cuba) donde crecieron más de treinta niños y niñas al cuidado de militantes de la organización. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y “La Guardería” cerró sus puertas.

La directora del film, Virginia Croatto, fue una de esas niñas, y en esta ópera prima intenta buscar en los adultos de hoy a esos niños/as que fueron, con las construcciones fantásticas y el sentido de la realidad, con los juegos, y la historia familiar que les era común, con el temprano contacto con la muerte, con la alegría y la tristeza de esos años; y confrontar además la similitud entre las fantasías que tenían sobre su país y las de sus padres, y reconstruir el modo en que entendían el exilio y las razones por las que estaban lejos.

El regreso al país ­en el mejor de los casos con sus padres, y en otros con abuelos o parientes­, implicó enfrentarse a una realidad que no conocían. La Argentina real distaba mucho de la fantasía que habían creado sobre ella, y volver, si bien era cumplir un sueño, no era como siempre lo imaginaron.

El próximo lunes, a las 20:30 horas, se proyectará en el Cine.Ar - Sala Santa Rosa.

“70 y Pico”

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) ­como se llamaba por entonces­ hasta la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hay apenas un kilómetro de distancia. El arquitecto Héctor Mario Corbacho hizo muchísimas veces el recorrido en su auto entre 1976 y 1982, cuando era decano de la primera y profesor de dibujo técnico en la segunda. Por entonces, casi la mitad de los estudiantes y docentes detenidos-desaparecidos de esa facultad pasaron por la ESMA, según pudo averiguar Mariano Corbacho, nieto del exdecano fallecido y director de “70 y Pico”.

Pero su abuelo siempre aseguró no haberse ni enterado de lo que ocurría en el predio y mucho menos en el Casino de Oficiales, donde funcionaba el centro clandestino de detención.

Mariano, que es cineasta y ni siquiera había nacido en esa época, comenzó a interesarse por la actuación de su abuelo y su presunta responsabilidad en la represión. Una pura inquietud personal que transgredía incluso la armonía familiar y que lo llevó a filmar el documental “70 y Pico”, título que alude a que “Pico” era el apodo familiar de Héctor Corbacho, pero que en definitiva admite varias lecturas.

La conclusión (de la película, de Mariano) es simple y contundente: “Mi abuelo cumplió un rol como uno de los tantos civiles de los que la dictadura se nutrió para llevar adelante su masacre. Como mínimo, fue funcional a ese proyecto político y represivo”. Lo define como una persona de pensamiento tradicional y conservador: “El tipo de gente en que los militares confiaron para enraizarse en la sociedad y perdurar en el tiempo”.

Se proyectará el próximo martes, a las 20:30 horas.

Domingo de comedia

Caco encuentra a su novia de años en los brazos de otro. Un joven buen mozo, de pelo largo, alto, millonario, dueño de restaurantes, prestigioso chef y por si fuese poco argentino, o sea, lo peor que le puede pasar a un brasileño. Vadao, su mejor amigo, intenta sacarlo de la depresión en la cual se encuentra planeando un absurdo viaje en auto hasta Buenos Aires en busca de venganza. Obviamente nada sale como estaba planeado.

“Decime qué se siente, la venganza”, es un film de Fernando Fraiha, protagonizada por Adrián Navarro, Anita Pauls, Daniel Furlán, Felipe Rocha y Gastón Ricaud. Se proyectará este domingo, a las 20:30 horas.

Cine argentino

“Cine.Ar Sala”, ex Espacio INCAA, es la red de salas en todo el país que fomenta la exhibición de cine argentino, forma espectadores críticos y recupera el cine como un espacio social de intercambio cultural. En nuestro país hay 80 salas que integran la red “Cine.Ar Sala”, que paulatinamente vienen creciendo en espectadores gracias a la programación y la realización de actividades especiales pensadas para que cada sala logre su mejor performance. En Santa Rosa, funciona en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), con proyecciones los domingos, lunes y martes, a las 20:30 horas, con entrada accesible y descuentos para estudiantes y jubilados.

Temas en esta nota:


Las más vistas