Garello: "No sabemos si van a comenzar las clases"

La ministra de Educación advirtió que peligra el inicio del ciclo lectivo 2017, porque el gobierno nacional se niega a abrir las paritarias. Confirmó que la oferta salarial a los docentes pampeanos se conocerá la semana que viene y se esperanzó en "llegar a buen término".

La ministra de Educación, María Cristina Garello, inauguró este jueves los Encuentros Regionales del Inicio del Ciclo Lectivo 2017 en la Escuela Nº 74 de Santa Rosa, del que participan técnicos y coordinadores de todas las localidades y estableció un panorama "complicado" para la educación.

“Inicia a un año muy difícil, en el que no sabemos si van a empezar las clases porque no tenemos definido si se van a juntar o no las paritarias nacionales", dijo la ministra provincial. 

Y adelantó que luego de la reunión de los diferentes ministros de Economía con Rogelio Frigerio, donde a su vez se empezó a debatir una nueva ley de coparticipación, se podrán “manejarse datos económicos precisos” para establecer una propuesta salarial concreta para los docentes pampeanos. "Posiblemente a fines de la semana que viene, podremos establecer una reunión con los gremios docentes”, dijo.

encuentro regionales

Garello recordó que en La Pampa "se paga el tercer sueldo más alto del país, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz”. Y que el año pasado, promediando todos los aumentos, “los docentes recibieron un 46,33%”, por arriba de los índices de inflación.

“Tenemos fe que vamos a poder negociar bien con los gremios. El gobernador tiene un especial interés que los docentes estén dentro de las posibilidades financieras, estén contenidos y bien pagos”, agregó la ministra.

En cuanto a la negativa del gobierno nacional de abrir las paritarias, contó que en la Asamblea del Consejo Federal de Educación -de la que participaron ministros de Educación de todas las provincias- “12 de los 22 ministros que participamos le dijimos al ministro nacional que diera lugar a la apertura de paritaria y cumpliera con la ley de financiamiento”.

“Le comentamos que abrir la paritaria nacional era allanar el camino para que las provincias, en forma contemporánea con las reuniones de la paritaria nacional, se pudieran reunir con los gremios e ir negociando para iniciar el 6 de marzo las clases”, expresó.

encuentro regionales1

“Esa fue una discusión muy dura y el ministro se aferró a eso de que los Gobernadores dijeron que lo dejaran negociar solos, que no pusiera un piso o un sueldo básico en una paritaria nacional. Los mismos gobernadores, que éramos 12, le dijimos que las reuniones para Gobernadores sean orgánicas y tengan identidad, tienen que ser convocadas por el ministerio del Interior y en esta oportunidad, eso no había sido así”, subrayó.

Y admitió: “en La Pampa vamos a abrir la paritaria y supongo que para fines de la semana que viene, que terminan los regionales, podemos comenzar las reuniones. No las hicimos antes, porque no tenemos información precisa del comportamiento de los índices económicos”.

“Sé que el ministro Franco está esperando tener más claridad sobre esos índices oficiales, sobre aportes de coparticipación, para poder ir con una propuesta a los gremios que garantice al gobierno de La Pampa que se podrán pagar”, apuntó.

“Por eso estamos esperando que el ministro traiga más clara la información", dijo respecto del viaje de Ernesto Franco a Buenos Aires. "Sí me adelantó anoche que el FONID no va a aumentar y que las provincias que recibían apoyos del Fondo Compensatorio este año van a recibir el 75% de esos fondos, el año que viene el 50% y al próximo no van a recibir nada”, precisó.

Salas de 4 años

Ante las críticas realizada por UTELPa respecto de deficiencias en los establecimientos donde se implementarían las nuevas salas de jardín de infantes para 4 años, Garello respondió citando al pensador cubano José Martí: “Triste es no tener amigos, pero mucho más triste es no tener enemigos; porque si no tenés enemigos, es que no estás haciendo nada. Que me critiquen por hacer, me reconforta. Lo que me preocupa, es que inquieten a los padres y el desconocimiento tan grande de la normativa y de cómo se ha hecho la organización”, indicó.

Anteriormente, en el discurso que dió inicio al Encuentro Regional, Garello argumentó que para implementar la obligatoriedad de las nuevas salas “había dos opciones: esperar a realizar toda la infraestructura y después implementar la obligatoriedad de los 4 años o buscar dentro del sistema el espacio que, readecuado, podía ayudar a terminar con la implementación. Ese análisis lo podemos hacer todos. Los trámites administrativos que llevan la construcción del edificio son lentísimos. Recuerden que el año pasado, en abril, cuando vino el presidente Macri, anunció la creación de cuatro edificios en cuatro lugares de la provincia y recién este mes las empresas están comenzando a realizar las conversaciones con los municipios en donde van a estar estos jardines. O sea, a un año del anuncio”, se quejó.

“Si yo me quedo esperando la construcción de todos los edificios, ¿cuánto tiempo más vamos a estar sin la obligatoriedad de las salas de 4 años?”, concluyó.

Ayuda escolar

La ministra también señaló el aumento de la ayuda escolar para este año. “Con los pedidos de presupuestos en Santa Rosa, la canasta escolar nos dio un total de $1.822. El gobernador, Carlos Verna, decidió que se pague $2.000 a todos los trabajadores estatales, que irá con el sueldo del mes de febrero. A lo presupuestado se le agregan 2 millones de pesos más, para cubrir ese aumento”.

Por último, saludó como un logro la obtención de la resolución para que las personas con discapacidad obtengan sus certificados de terminalidad escolar. “Logramos la resolución por la cual queda definido cómo se van a certificar los estudios, tanto primarios como secundarios. Nación está diseñando el certificado, los imprimirán en la Casa de la Moneda y los enviarán a las provincias. Los padres tendrán la posibilidad de contar con el mismo certificado que tienen todos los chicos”.

 


Las más vistas