“El Señor de los Dinosaurios” al Festival Miradas Doc

El documental de Pablo Zito fue seleccionado para participar del Premio Mejor Documental en el Festival Miradas Doc, en España, uno de los festivales más importantes del cine documental en el mundo.

La XII edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se realizará entre el 26 de enero y el 3 de febrero de 2018. El documental sobre la vida y obra de Jorge “Cacho” Fortunsky, creador de las esculturas que integran el Parque Temático de la Prehistoria, es la única película argentina en esta sección y fue seleccionada entre más de 500 películas de todo el mundo.

El film, dirigido por Pablo Luciano Zito, se filmó en locaciones de Eduardo Castex y Santa Rosa, con el aporte del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales y cuenta la vida del artesano Jorge “Cacho” Fortunsky.

Para Zito, el documental trata “sobre los deseos y las oportunidades”: una niñez difícil, una adolescencia y juventud con varias dificultades con la Justicia y la consolidación como un reconocido artesano que logró obras que actualmente están en espacios públicos en varias localidades. En el avance, Fortunsky sintetiza su vida: “Nací artista, no ladrón”.

El film fue denominado “El Señor de los Dinosaurios”, debido a que la obra con mayor impacto visual y turístico que logró Fortunsky está plasmada en el Parque de la Prehistoria de Eduardo Castex.

Festival

Miradas Doc es un Festival Internacional de Cine Documental que acoge preferentemente películas documentales de temática social o producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur, procesos sociales emergentes en el primer mundo, entre otras temáticas.

El festival se estructura a través de tres ejes principales: festival, mercado y formación, y cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad. El jurado elegirá a los ganadores en las categorías Mejor Documental Canario, Mejor Documental Español, Mejor Ópera Prima, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Documental.

El documental de Luciano Zito competirá con “Tierra Sola”, de la directora Tiziana Panizza (Chile); “Blood and the Monn”, de Tomamaso Cotronei (Yemen); “In loco parentesis/School Life”, de Neasa Ní Chianáin y David Rane (Irlanda y “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza (Colombia). Además, en la misma categoría fueron seleccionados “City of the Sun”, de Rati Oneli de Estados Unidos; “The Family”, de Rok Bicek (Eslovenia); “The Rebel Surgeon”, de Erik Gandini (Suiza); “Radio Kobani”, de Reber Doscky (Holanda); “Ce soir mon coeur bat”, de Nennequin (Francia); “Mayyel Ya Ghzayyel”, de Eliane Raheb (Líbano), y “Derniers jours à Shibati”, de Hendrick Dusollier (Francia).

Temas en esta nota: