Una apuesta al “Cuerpo en Escena”

Desde el próximo miércoles y hasta el domingo, se realizará en Santa Rosa la primera edición del Festival “Cuerpo en Escena”. Habrá más de una decena de obras locales y nacionales, clases abiertas, talleres, seminarios y mesas de debate e intercambio.

Durante cinco días se pondrán en escena seis obras locales y seis obras provenientes de C.A.B.A., Catamarca, Santa Fe y Salta; clases abiertas, seminarios, talleres y mesas de debate e intercambio. El cierre estará a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), con su obra “Tensión Espacial”. “Se trata del primer festival de estas características en nuestra provincia”, cuenta Magalí Gigena, una de las organizadoras que, junto a Luciana Gómez Arzani, viene impulsando acciones en apoyo al Movimiento por la Ley Nacional de Danza desde 2014.

Ese camino las llevó impulsar “Todos al escenario” (2014), una actividad que consistió en cuatro encuentros anuales que tuvieron como objetivo nuclear a directores/as de ballet, maestros/as de escuelas de danza, estudiantes y hacedores independientes en nuestra provincia, no solo para mostrar sus trabajos y producciones, sino también para comenzar a pensarse como “hacedoras del patrimonio cultural y como trabajadoras de la danza”. Y “Miércoles de Danza” (2015/2016), un ciclo que implicó funciones una vez por mes, durante cuatro meses, con el objetivo de visibilizar las obras de danza como actividad alternativa a la usanza regional de las “muestras de fin de año” y la intención de crear nuevos públicos que reconozcan este arte como actividad potencialmente comercial.

“Y este año decidimos lanzarnos en la aventura de organizar un festival de artes escénicas, que durante cinco días impulse distintos aspectos: formación, recreación, debate e intercambio entre hacedoras/es, espectadoras/es y gestoras/es culturales. Vendrán obras de otras provincias que nos podrán dar un panorama acerca de lo que está pasando, lo que se está creando en esas regiones. Y eso me parece que es muy interesante porque la danza teatro, la danza contemporánea tiene la posibilidad de generar lenguajes propios que están íntimamente fundidos con las características de cada región”, sostuvo Gigena.

“Este año por fin logramos traer a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que no solo tiene excelentes producciones sino también un trabajo surgido a partir de la inquietud de investigar para producir artísticamente. Algunos de sus integrantes brindarán capacitaciones y charlas. Y participará Mariela Ruggieri con su obra de danza contemporánea “Toay”, con la idea de poder ir repatriando a artistas locales que han seguido su formación o carrera fuera de la provincia, debido a las limitaciones que tenemos respecto de espacios de formación y circuito artístico”, agregó.

Cronograma de funciones

El miércoles, a las 20 horas, en el Centro Regional de Arte (C.R.E.Ar.), se realizará la apertura del festival, con espectáculos de breakdance, tango y folclore, e intervenciones de alumnos/as de 3º año.

El jueves, a las 19 en el Teatro A.T.T.P., se presentará la obra salteña “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza”, de “La Otra Vuelta artes escénicas”. Y a las 21 horas, la obra rosarina “Idilios temporales”, de Teatro Lumiere; “El Indú”, de Francisco Atchugarry, y “Una sombra lo mismo que yo”, de Estudio Colibrí y artistas invitados.

El viernes, a las 21 horas, se pondrá en escena “Nosotros Quietos NO”, de Luciana Gómez Arzani (Santa Rosa), y a las 22, “Instante 9”, de DO2 (La Plata).

El sábado, a las 21, Mariela Ruggieri (C.A.B.A.) presentará “Toay”, y a las 22, la compañía “Rústico Danza Teatro” (Catamarca), “Barro Punto Cero”.

El domingo, a las 20 horas, el Cuerpo Artístico de Danza Contemporánea (Santa Rosa) pondrá en escena “Así en el Cielo...”, en el Teatro A.T.T.P., y a las 22, en el Teatro Español, comenzará el cierre del festival con la participación de Belén Echenique (Escuela de Danza de Noemí Chejolán), quien presentará “Sueño de Niña”.
Finalmente, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentará su obra “8 Pies” y “Tensión Espacial”.

Todas las funciones serán a la gorra y las entradas deberán ser reservadas al (02954) 15-601501.

Capacitaciones

El viernes, a las 11 horas, Silvia Bucari (Catamarca) brindará el Taller de Expresión Corporal en el C.R.E.Ar. (tiene un arancel de $ 150); a las 14, Juan Cruz Cizmar, Leonardo Carmona e Irene Ortín realizarán el Seminario de Acrobacia en dúos, en la Casa del Bicentenario en Santa Rosa (arancel de $ 150); a las 16, en el C.R.E.Ar, Mariela Ruggieri brindará la Charla Abierta “Procesos Creativos”; a las 17:30, en la Biblioteca del C.R.E.Ar, Carla López Berrondo y Silvia Bucari impulsarán la Charla sobre “Gestión Cultural Independiente”, y a las 19, Luis Monroy brindará la Clase de Danza Contemporánea (arancel $ 150).

El sábado, de 13 a 15 horas, la Compañía de Danza Contemporánea brindará el Seminario “Contemporáneo”, en la Casa del Bicentenario en Santa Rosa; de 15 a 17:30, la CNDC realizará el Seminario de Técnica Clásica en “Buena Vibra Gym” (Emilio Mitre 65), y de 17 a 19 horas, el Seminario de Improvisación en la Casa del Bicentenario. Cada seminario tiene un arancel de $ 200.

Temas en esta nota: