Teatro militante en los años ’70

La doctora Lorena Verzero presentará su libro “Teatro militante: radicalización artística y política en los años ’70”. Será este jueves, a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

Verzero se referirá a las prácticas teatrales colectivas que, entre 1966/69 y 1974/76, trabajaron a partir de la concepción del arte como herramienta para la transformación social y radicalizaron su quehacer en el marco de una politización social en diálogo con el resto del continente y de occidente.

Analizará el debate en torno a la idea de “militancia”, intervención cultural, el rol del artista/intelectual, el compromiso, las herramientas o lenguajes estéticos puestos en juego, los vínculos entre el arte y los partidos/agrupaciones políticas o movimientos sociales. Y abordará las experiencias concretas de algunos grupos.

Teniendo en cuenta las transformaciones de estas problemáticas durante la última dictadura militar, presentará experiencias de algunos colectivos teatrales que han desarrollado un teatro de resistencia o activista entre 1976 y 1983.

Verzero

Lorena Verzero es investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA); doctora en Historia y Teoría de las Artes; magíster en Humanidades; licenciada y profesora en Letras.

Es profesora titular de la materia Semiología en UBA XXI y profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis de la Maestría en Teatro de la Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Como profesora invitada, ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades.

Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales.

Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina en la UBA, y participa de proyectos de investigación en esa casa de estudios, en la Universidad Nacional de Lanús y en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y ha sido directora artística de Proteatro (2011-2013). Integra diversas asociaciones y redes nacionales e internacionales.

Temas en esta nota: