“No es igual, no da igual”

El martes quedó inaugurada en el hall de la UNLPam y presala del Aula Magna, la muestra homenaje a la activista feminista trans y abolicionista Lohana Berkins.

“No es igual, no da igual. Desobediencias, invenciones políticas que transformaron nuestras vidas”, es una muestra colectiva que homenajea a la activista feminista trans y abolicionista Lohana Berkins, fallecida a principio del año pasado.

Lohana fue pionera en las luchas por la ampliación de derechos de la comunidad travesti, transgénero, transexual, lésbica, gay e intersexual, poniendo en cuestión los mandatos binarios y heteronormativos.

La muestra, que en su versión itinerante reúne fotografías, instalaciones audiovisuales y obras plásticas, surgió a partir de una iniciativa del Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue presentada en el Centro Cultural de la Cooperación de C.A.B.A., en diciembre de 2016.

“La convocatoria para ‘No es igual, no da igual’, impulsada por la Defensoría fue una de las que mayor cantidad de artistas reunió. En la primera preselección quedaron alrededor de 400 obras”, cuenta Diego Sachella, uno de los artistas que llegó a Santa Rosa para presentar la muestra.

“Está organizada a partir de la trayectoria política de Lohana y su intervención para gestionar la personería jurídica (que llegó hasta la Corte Suprema) de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), creada por ella. Si bien aquí ha llegado una parte de ella, hay fotografías documentales que reflejan su vida personal, su niñez y su activismo público; entrevistas con Judith Butler o con Diana Maffia, su documento de identidad autopercibida.

Yo participo con una instalación que se llama “Tu papel, otro papel”, confeccionada a partir de los cartelitos (muy conocidos en Buenos Aires) “pro prostitución”. Sucede que cuando une los saca, las mujeres protestan porque dicen que es una forma de quitarles el trabajo. Entonces yo propongo que se peguen otros carteles, gráficamente iguales, pero que tengan alguna expresión de Lohana o algún contacto de organizaciones gubernamentales o activistas que aborden el trabajo esclavo, la trata de personas, la violencia de género. Datos útiles para que las mujeres que no eligen pasar por la situación que atraviesan puedan manifestarlo”, dice Sachella, al tiempo que define su postura: “Yo soy abolicionista y estoy convencida de que la prostitución es violencia”.

Itinerancia

“La muestra surgió a partir de la convocatoria que realizó la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. y volvió a exhibirse en el Congreso de la Nación. Viste como es Argentina, federal, pero ‘Dios atiende en Buenos Aires’, ¿no? Entonces me pareció que la muestra tenía que ser itinerante, que no podía quedar solo en la Capital. Y como soy amigue de Ana Montagnini... realmente ellas, Mujeres por la Solidaridad, las integrantes de la Cátedra Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral Leticia García hicieron un gran trabajo. No solo en la puesta de la muestra, sino también en la conformación del protocolo que sentó las bases para que la muestra pueda recorrer toda Argentina.

A pesar de que solo pueda trasladarse una parte de la muestra, su corazón está aquí. Expresa la lucha de Lohana, de punta a punta”, concluyó.
La muestra inaugurada permanecerá abierta al público entre el 10 y el 24 de octubre y contará con la posibilidad de pactar visitas escolares guiadas. Las personas interesadas deberán contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La propuesta artística colectiva fue seleccionada en el marco del Programa de Apoyo y Fomento a las Actividades Culturales de la UNLPam y cuenta con el auspicio de la Cátedra Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral y DDSSyRR FCH y Mujeres por la Solidaridad.

Temas en esta nota: