"El manejo de Mendoza sigue siendo unilateral"

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, dijo que no lo sorprendió el anuncio de Mendoza, que en las últimas horas dio a conocer el período de corta anual del Atuel que se extenderá hasta agosto.

Javier Schlegel, secretariod de Recursos Hídricos de La Pampa, dijo que no lo sorprendió el anuncio de Mendoza, que cortará el Río Atuel hasta agosto como parte de los cortes anuales que realiza en sus ríos.

"El agua que a nosotros nos llega es agua de rehuso, no del Atuel. El corte es para el riego que hacen todos los años. Dejan de abastecer la zona de riego para subir el embalse. El manejo sigue siendo unilateral", señaló el funcionario.

El argumento para mantener el río cortado en Mendoza es que las reservas de agua en el Valle Grande y El Nihuil son los más bajos de la provincia y se necesita extender la corta lo más posible para “acumular” recursos hídricos de cara a la próxima temporada de riegos, desde la primavera. Según el cronograma, la corta más extensa es la del Atuel, que se extenderá desde el próximo lunes 16 de abril hasta el próximo 20 de agosto.

La duda es qué pasará cuando la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre el caudal definitivo que tiene que entregar Mendoza a La Pampa. Actualmente, el caudal está casi seco en el territorio pampeano por lo que esta situación no modifica en nada el escenario.

La Pampa, ante la Corte, reclamó un mínimo de 4.5 metros cúbicos por segundo. Mendoza quiere entregar un caudal de 1.3 m2/s. Según Schlegel, una vez que la Corte decida estos manejos deberán empezar a ser consensuados.

"Falta que la Corte decida y estamos a la espera. Nosotros también fijamos un mínimo de calidad. Si nos ponen nuestro valor, tendremos caudal real del Atuel. Si ponen lo que Mendoza dice, será agua de rehuso", explicó el funcionario.

-¿Qué pasará con estos cortes cuando falle la Corte?

-Hoy el manejo sigue siendo unilateral. Es uno de los reclamos que hicimos en la CIAI. Es lo queremos cambiar, el manejo debe ser en conjunto. Va a llevar un tiempo pero estamos en ese trabajo. En un futuro tendría que ser consensuado y es en lo que también estamos trabajando.

 

Cronograma

Durante los períodos de corta, en Mendoza se realizarán obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües. Mientras dura la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificación alguna.

El Departamento de Irrigación de Mendoza se planteó como objetivo acumular agua para la primavera. “El objetivo es difícil pero no imposible, por lo que se buscará llegar a la primavera con una acumulación del 82% en los embalses, los que actualmente se encuentran a un 32 por ciento”, detallaron desde esa provincia a El Diario de San Rafael.

La falta de agua que atraviesa el río Atuel esta temporada “es una de las más conflictivas” que se recuerdan en los últimos años, destacó el sitio mendocino. En ese sentido, desde hace un par de semanas comenzó una serie de erogaciones de manera “seccionada”, la cual permitió notar los primeros “ahorros” de la temporada.

Desde que comenzó a aplicarse este sistema los embalses del río Atuel pudieron recuperar un 6% de su capacidad acumulada.

Temas en esta nota: