Comenzaron las obras de cloacas en los barrios Butaló, Vial y Jardín

El municipio y la Provincia realizan distintas obras que forman parte del Plan de Mitigación. Es una obra largamente reclamada por los vecinos de esa barriada.

Finalmente, una obra largamente reclamada empezó a llevarse adelante en las últimas horas. La Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno provincial anunciaron -cada uno por su lado- el comienzo de la obra de recambio de cañerías cloacales en los barrios Butaló, Vial y Jardín.

Para no perder la costumbre de los habituales tira y aflojes entre el municipio y la gobernación, cada parte dio sus detalles y sus informes.

La Provincia destacó que se trata de una inversión propia de alrededor de 20 millones de pesos. “Las tareas, en estos momentos sobre Avenida Circunvalación y Mecca, apuntan a aliviar un colector cloacal existente, favoreciendo el mejor funcionamiento del sistema”, detallaron.

El mismo comienza en Autonomista y Avenida Circunvalación, redirigiendo los efluentes por Circunvalación hasta llegar a la rotonda de Avenida Perón, donde encauza a la Estación de Bombeo N°2.

“Con estos trabajos, cuyo plazo de ejecución se estima en un año, los hundimientos de calles deberían dejar de producirse, ya que la causa quedará eliminada y los efluentes irán por la dirección correcta.

La EB 2 se ubica en cercanías de la Laguna Don Tomás y desde allí se bombeará al Bajo Giuliani. Además se realizará una reconstrucción del pavimento en las calles afectadas”, destacaron.

Jorge Lezcano, representante de la empresa IACO -a cargo de la obra-, sostuvo que los trabajos “permitirán una refuncionalización de las cámaras a través del cambio de pendientes, redirigiendo los efluentes a este nuevo colector, desde Autonomista a calle Mecca”.

Lezcano destacó que ya no se realizarán cortes en la Avenida Perón, pero sí en Avenida Circunvalación, por lo que pidió precaución a la hora de circular por el lugar.

Recambio

Por su lado, el Director de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcelo Furch, brindó detalles de la obra de recambio de cañerías de redes cloacales y de agua potable, conexiones domiciliarias, readecuación de bocas de registro y cámaras de inspección en los Barrios Butaló, Vial y Jardín, en su primera etapa.

Explicó que la obra comprende el recambio de cañería cloacal en la calle Macachín entre Unanue y colectora de Avenida Circunvalación, además de la totalidad de las conexiones domiciliarias. También se realizará el recambio de cañería de agua de 50 mm de diámetro existente en Macachín entre Unanue y Santiago Álvarez con la totalidad de las conexiones domiciliarias del barrio que se conecta a esa cañería.

buta02

También señaló que los trabajos están siendo ejecutados a través de la empresa que resultó adjudicataria del proyecto, en este caso, la firma José Rubén Fernández.

En ese marco, precisó que días atrás dieron inicio los primeros trabajos de perforación y sondeo, sobre las veredas de la calle Macachín, con el objetivo de tener un panorama acerca de a que altura se encuentra la napa freática en dicho sector, y determinar la cantidad de puntos que serán necesarios y ubicación, para colocar las bombas con las que se efectuará la depresión de napas, requisito previo y fundamental al comienzo de los trabajos de recambio de cañerías.

También añadió que ya han sido efectuados todos los pedidos de interferencia de la obra, para evitar que alguna perforación dañe o obstruya cañerías de otros servicios o cables.

Por otro lado, el funcionario remarcó que una vez completada, la obra permitirá un importante y paulatino alivio a los constantes problemas de colapso y desborde de cañerías cloacales y cámaras, que vienen teniendo los barrios Butaló y que afecta también a los barrios Vial y Jardín.

Finalmente, también aseguró que a medida que vayan avanzando los trabajos, técnicos de la DAGSA tendrán la responsabilidad de ir efectuando una adecuada inspección y certificación de obra, a fin de que no se repitan las irregularidades que se descubrieron tras la culminación de la anterior obra de recambio de cañerías cloacales desarrollada en los barrios Butaló.

Temas en esta nota: