El 8 de marzo inicia el juicio a Charlín

Está acusado de varios delitos. El debate se extenderá hasta el mes de mayo.

Tribunal: dos jueces del Tribunal Oral federal de Neuquen y el exjuez federal subrogante de Santa Rosa, Luis Salas inetgrarán el tribunal que juzgará a Charlín.

El próximo 8 de marzo comenzarán las audiencias del juicio al exjuez federal José Antonio Charlín por los delitos de abuso sexual y laboral, amenazas y maltrato contra empleados judiciales, testigos y un fotógrafo. El juicio, que se realizará en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, se extenderá hasta mayo.

El TOF Santa Rosa estará integrado por los jueces Orlando Cosia, Carlos Grosso del TOF Neuquén y juez Luis Salas, ex juez federal subrogante del juzgado federal de Santa Rosa.

El juicio contra Charlín fue postergado por el pedido de un juicio abreviado y por el pedido de desplazamietno de los jueces del TOF Santa Rosa, Marcos Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava.

La sala IV de la Cámara de Casación Penal rechazó en diciembre de 2016 el recurso del exjuez José Antonio Charlín y ratificó el juicio oral por el caso de acoso laboral y sexual contra el exmagistrado. Pero esa sala admitió la recusación contra los integrantes del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, por lo que se deberá integrar un nuevo cuerpo.

Charlín presentó en la sala IV de la Cámara de Casación un recurso contra la elevación a juicio oral y el rechazo del juicio abreviado pedido por el exjuez ante TOF de Santa Rosa.

La sala IV está integrada por por los jueces los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y Mariano Borinsky.

La decisión de rechazar la apelación fue por unanimidad, mientras que la recusación contra el TOF (integrado por José Mario Triputti, Macos Aguerrido y Pablo Diaz Lacava, quienes fueron desplazados) se aprobó por mayoría con los votos de Hornos y Geminiasni y la disidencia de Borinsky.

Charlín está acusado de acoso sexual y laboral, amenazas y maltrato contra empleados judiciales, testigos y un fotógrafo. Además renunció en julio de 2016 para evitar el juicio político que avanzaba hacia una destitución: el ministro de Justicia Germán Garavano se la aceptó. Después Charlín pidió el juicio abreviado para eludir una pena de prisión pero ahora deberá enfrentar un juicio oral.

Temas en esta nota: