Afirman que los docentes perdieron “más del 100% del poder adquisitivo”

La Agrupación Trabajadores de la Educación consideró insuficiente la cláusula gatillo del 2% y recordó que el acuerdo paritario que había sido firmado por Utelpa el año pasado “fue rechazado por gran cantidad de docentes”. En un comunicado de prensa, la agrupación que encabeza Liliana Peralta (ex secretaria general de Utelpa Santa Rosa) señalaron que “la inflación supera el 27% tomada por distintas consultoras, más aún en La Pampa donde todo es más caro que en el resto del país”.

“Desde 2015 hasta acá hemos perdido más del 100% de poder adquisitivo. Un dólar a 9 pesos que dos años después está a 19. Es decir que hoy cobramos la mitad que hace dos años”, apuntó.

Indicó que “el 23% de pauta acordada se quedó muy corto por eso fue rechazado por gran cantidad de docentes y desoído por las cúpulas. Nafta, alquileres y servicios lideran los mayores aumentos”. Por esa razón, estimaron que la cláusula gatillo es “insuficiente”.

Las docentes afirmaron que la firma de la paritaria en diciembre, con la cláusula para empatar la inflación oficial, “responde a una necesidad de presentar públicamente ‘acuerdos’ que no tienen un incremento salarial muy significativo y de esta manera hacer un poco más potables los acuerdos salariales. Pero lo cierto es que son cláusulas que de ningún modo protegen automáticamente el salario de los trabajadores”.

“Nosotros queremos una paritaria de verdad. Con una actualización genuina. Y a diferencia de nuestros dirigentes, un Estado fuerte y garante”, concluyeron.

Temas en esta nota: