“Es desvestir un santo para vestir a otro”

La Fundación Chadileuvú se opone al trasvase del río Grande al Atuel. El río Colorado perdería caudal si se hace el trasvase del Grande al Atuel. Para compensar esto, el proyecto plantea el desvío del río Negro al Grande, pero la provincia de Río Negro bloqueó esa alternativa por una ley.

La Fundación Chadileuvú (FuChad) se hizo eco de la publicación de El Diario que da cuenta de una nueva avanzada de Mendoza para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel. Sobre esto último, tanto la FuChad como el Gobierno Provincial han expresado su oposición al proyecto porque le quitará caudal al río Colorado.

“La Fundación Chadileuvú manifiesta su total oposición al desvío. Pensamos, como sostiene el viejo adagio, que es desvestir un santo para vestir a otro, y el Colorado tiene para nuestra provincia y toda la región de la cuenca una enorme importancia”, aseguró en un documento.

El Diario informó que el intendente de San Rafael, Emir Félix, fue el funcionario elegido por el gobernador Alfredo Cornejo para pedirle formalmente al presidente Mauricio Macri, a través de una carpeta, una serie de “obras y medidas” que requieren “mayor celeridad” para Mendoza, entre ellas la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Con un detalle: en el escrito se hace especial mención -“sin dejar de considerar”, dice- al “acuerdo marco (entre las provincias de La Pampa y Mendoza) y los estudios del Trasvase del Río Grande al Río Atuel”.

La FuChad explicó que “por informaciones periodísticas nos hemos enterado que Mendoza ha reactivado el proyecto de desvío de las aguas del río Grande al Atuel. El gobernador Cornejo utilizó al intendente de San Rafael para acercarle a Macri una carpeta con varios proyectos, entre los cuales se encuentra el que citamos. El desvío del Grande constituye un añejo anhelo de Mendoza pues le permitiría la realización de un nuevo e importante oasis en el sur de su territorio”.

Agregó que “la obra está establecida en el marco de los acuerdos interprovinciales que originaron la constitución de COIRCO y figura en el modelo de gestión para la cuenca del Colorado diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sin embargo hay dos hechos fundamentales que inhiben, según nuestro criterio, dicho desvío:
1. Dado que la utilización de las aguas del río Grande significaría una importante merma del caudal del Colorado, el MIT planteaba la restitución de dicho caudal mediante un trasvase simultáneo desde el río Negro al primer río, alternativa que bloquea la provincia de Río Negro mediante el dictado de una ley provincial.
2. Más de una vez la FuChad ha planteado que el modelo del MIT merece una profunda revisión pues ha sido formulado sobre bases estadísticas endebles y el comportamiento del Colorado, después de la realización del estudio, se aleja mucho de lo planteado, sobre todo a partir de la reducción de los glaciares de los Andes que alimentan los ríos centrales debido al calentamiento global”.

Los dirigentes de la fundación dijeron que “la pretensión mendocina viene indisolublemente ligada a Portezuelo del Viento, hace tiempo que la FuChad la venía anunciando pues ese proyecto hidroeléctrico no cierra económicamente sin el desvío, ya que constituye una erogación de dinero muy importante en relación con el nivel de energía que generará”.

El documento de la FuChad recordó que “están transcurriendo días que conmueven a la provincia, al menos desde el punto de vista de nuestros recursos hídricos: en primer lugar fueron las palabras del presidente de la Nación sobre el desaprovechamiento de las aguas del Colorado, cuya inexactitud fue rebatida públicamente por nuestro Gobierno, la FuChad y otras ONG; después el anuncio de Mauricio Macri en San Rafael sobre la construcción de Portezuelo del Viento, adoptando con esas palabras una posición parcial en contra de La Pampa”.

“El presidente debería sentirse inhibido de realizar este tipo de declaraciones por el laudo que debe emitir a causa del desacuerdo entre La Pampa y Mendoza sobre la citada represa en el seno de COIRCO. Apoyamos en estas circunstancias la posición del Gobierno pampeano de rechazar las palabras del presidente y presentar un fundamentado pedido de pronto despacho a la Presidencia de la Nación”, completó.

Temas en esta nota: