El caudal del Atuel bajó casi 2 m3/s

El Gobierno Provincial realizó este martes una nueva medición en el caudal del río Atuel, registrando casi dos metros cúbicos por segundo menos que en el anterior registro.

A mediados de diciembre corrían por 3,15 m3/s y ayer los representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos tomaron 1,4 m3/s.

La decisión se tomó luego de la notificación de los vecinos y autoridades de Algarrobo del Águila sobre la baja del caudal del Atuel en la zona, lo cual no afectó la concurrencia de turistas para el fin de año.

Desde Recursos Hídricos indicaron que había bajado el caudal porque Mendoza estaba mandando solo agua de reúso. El Gobierno tenía planificada una medición para la tarde de hoy, junto a la Asamblea por los Ríos Pampeanos, pero ante esta situación decidió adelantar la actividad. Ayer por la tarde la medición arrojó que el caudal es de solo 1,4 m3/s y con una alta salinidad de 2,4 gramos de sal por litro, según dijo Martín Bus, director de Políticas Hídricas, a Canal 3.

Esta corriente de agua, de mala calidad, es 1,9 m3/s menor a la tomada por representantes del Gobierno Nacional, de La Pampa y de Mendoza el pasado lunes 18 de diciembre, en el Puente Vinchuqueros y al sur de la localidad de Carmensa, donde se obtuvo como resultado 3,15 m3/s.

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, participó del monitoreo de caudal en el ingreso del río Atuel a la provincia de La Pampa, en el Puente “Los Vinchuqueros”. “El martes se midió un caudal de 1.4 metros cúbicos por segundo, con una salinidad superior a los 2,5 gramos por litro. Lo que se pide en la demanda presentada por parte del comité pampeano en la CIAI, es un mínimo de caudal de entre 4,5 y 5 metros cúbicos por segundo y una salinidad menor a 2 gramos por litro, el caudal que hoy registramos está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad está por encima medio gramo de lo solicitado”, manifestó.

En relación a las mediciones continuas que se registran desde la Secretaría de Recursos Hídricos, Buss señaló: “en estos momentos tenemos unas bajantes importantes, teniendo en cuenta que hace 15 días teníamos un caudal superior a los 3 metros cúbicos y hoy está en 1,4. Esto se debe al aprovechamiento que hay en la provincia de Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego, y los picos de 3,5 responden a alguna lluvias espontaneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en el cauce de la provincia de La Pampa”, concluyó.

Temas en esta nota: