Consiglio se sacó una foto con Verna y le pegó a Macri

El presidente del principal bloque opositor habló de políticas de Estado, lamentó el “estancamiento” de la provincia, felicitó al gobernador por el fallo del Atuel, cuestionó la falta de “sensibilidad” del gobierno nacional y dijo: "la Nación no se puede gobernar con gerentes".

El diputado radical Ricardo Consiglió -presidente del bloque del Frente Pampeano- soltó fuertes críticas al gobierno nacional como parte de una visita que hizo al gobernador Carlos Verna: la foto entre las dos autoridades incluyó una severa crítica del legislador al presidente Mauricio Macri, a quien le recordó que “la Nación no se puede gobernar con gerentes”.

Consiglio y Verna se dedicaron gestos de cordialidad y acuerdo. La sola cumbre tiene peso político y se presta para interpretaciones sugerentes en un marco político en el que no son pocos los radicales disconformes con el rumbo de la alianza Cambiemos.

La reunión -dijo Consiglio- fue una “charla larga y distendida” que resultó “muy positiva y fructífera para ambas partes, a él como gobernante y a nosotros como oposición”.

“Lo importante es el trabajo en conjunto y reunirnos periódicamente hasta el fin del mandato, buscando un mejor futuro para los pampeanos, fijando políticas de Estado para que se vea reflejado en un mejor vivir. Esa es la preocupación”, expresó el también empresario.

Consiglio dijo que ve la actualidad provincial “con mucha preocupación, tenemos mucho empleado público que ocasionan gastos corrientes muy altos y no hay fuentes de trabajo”. Hablaron sobre “cuáles podrían ser los canales para que La Pampa pueda tener algunas expectativas de mayor producción tanto primaria como industrialización o valor agregado y -añadió- quedamos comprometidos en ir buscando proyectos para el futuro, principalmente para la juventud”.

Más “política social”

El presidente del Bloque del FrePam también observó que Argentina posee “muchos problemas de fondo sin solucionar, a Macri le entregaron un fierro caliente pero la Nación no se puede gobernar con gerentes, tiene que haber sensibilidad y una política social y es una falencia que yo reconozco en el gobierno de Macri”.

Afirmó: “en ese aspecto estamos dispuestos a acompañar al gobernador en buscar canales en el gobierno nacional que hagan a la sensibilidad social. Pero también reconocemos que la forma en que se venía gobernado tampoco era viable el país, íbamos a caer a un precipicio”.

El diputado se refirió además a la grave crisis del sector lácteo: “la salida es abrir nuevos mercados internacionales”, supuso. Cuestionó al expresidente Néstor Kirchner “cuando decía que había que atender a la mesa de los argentinos... ahora no tenemos a quién venderle la leche en polvo que es el sostén a la exportación porque le da impulso a la producción láctea e ingreso de divisas al país”.

“Un estancamiento”

Consiglio describió como “un estancamiento” estos dos años de gestión vernista, aunque admitió que hay pocos recursos económicos. “Por suerte se está regularizando la deuda de las cajas de previsión que Nación mantiene con la provincia, así que hay síntomas de que se va a cumplir, que vamos a tener mayor previsibilidad, hay que terminar de aprobar el Pacto Fiscal y ver si el año que viene se puede hacer un proyecto de gobierno más importante”.

Resaltó la importancia del reciente fallo de la Corte Suprema sobre el conflicto con Mendoza: “es un hecho auspicioso, estamos muy contentos, lo felicité al gobernador por la actitud que tuvo ante este tema siempre”.

De todos modos, explicó que se trata de “un inicio de conversaciones que hay que ver cómo termina” y adelantó que “no nos va a solucionar nada en lo inmediato pero sienta un precedente para que esa zona no se sienta marginada y que pueda proyectar algo a futuro teniendo una previsibilidad de agua, aunque sea mínima para mantener el ecosistema que es fundamental”.

 

Temas en esta nota: