Protesta de Luz y Fuerza contra FEPAMCO

La medida de fuerza la inició el gremio Luz y Fuerza Mercedes que conduce Sergio González. Todas las actividades del servicio eléctrico (reclamos, nueva líneas, mantenimiento) se verán afectadas en la capital pampeana.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes inició medidas de fuerza en las cooperativas que integran la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) por la falta de acuerdo en la paritaria salarial. Criticó al presidente de FEPAMCO, Carlos Santarrosa, porque viajó al exterior sin cerrar la paritaria.

El gremio informó que desde el día 4 de diciembre comenzó “una medida de protesta basada en un trabajo a estricto reglamento y un estado de Asamblea Permanente por tiempo indeterminado”.

paro cooperativa 2

La protesta está motivada en “la falta de respuesta por parte de la FEPAMCO a los puntos presentados por los trabajadores en la reunión paritaria realizada el día 3 de noviembre en la ciudad de General Pico”.

Como se informó ayer, los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza deben acordar con la Federación el segundo semestre, que en realidad va desde octubre 2017 a febrero de 2018. Como ocurre ya hace algunos años, desde FEPAMCO esperan el resultado de la paritaria de los trabajadores estatales con el Gobierno Provincial, para cerrar un acuerdo en los mismos porcentajes.

En los últimos días de octubre comenzaron los encuentros entre los representantes de las cooperativas y de los trabajadores, pero la semana pasada hubo una oferta por parte de la Federación, que consistiría en 2.000 pesos para el mes de octubre y otros 2.000 pesos a cuenta del futuro aumento acorde al arreglo que lleguen los gremios estatales con la Provincia.

El ofrecimiento de FEPAMCO no satisfizo la demanda de los gremialistas, quienes esperarían un porcentaje concreto de incremento, por lo que iniciaron un plan de lucha.

Protesta

El Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Mercedes expresó, en una solicitada que se publica en la página 5 de la edición de hoy, que “en el marco de las normas que lo regulan, dicta la mencionada medida de protesta con alcance a toda la provincia donde ejerce su exclusiva jurisdicción dada por su Personería Jurídica y Gremial siendo signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 que surge nuestra actividad reconocido con ese carácter por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

paro cooperativa 3

Anticipó que “en lo que respecta a la CPE, la misma se verá afectada en todas las actividades relacionadas con el servicio de distribución de energía eléctrica tanto en Santa Rosa como en las localidades interconectadas”.

“Creemos desacertada la decisión del presidente de FEPAMCO de ausentarse del país sin dejar resuelta la paritaria con sus trabajadores, sabiendo cómo la inflación ha ido socavando el poder adquisitivo del salario y cómo los mismos esperan este cierre de paritaria para tratar de recuperar lo perdido”, señaló el sindicato de Luz y Fuerza, que conduce Sergio González.

“Exhortamos a la FEPAMCO a no dilatar la resolución favorable a la totalidad de los puntos planteados ya que los trabajadores han demostrado buena voluntad de acercar posiciones en una postura de permanente apertura al diálogo”, afirmó el gremio. “Esperamos de las autoridades que deciden nuestro salario el respeto que se merecen no solo nuestros trabajadores, sino también los asociados de las entidades que representan”, aseguró la entidad sindical.

Temas en esta nota: