Marcha contra el ajuste: "Vienen por todo"

En el marco del paro a nivel nacional convocado por ATE, en Santa Rosa hubo concentración y marcha. Fuerte repudio a los legisladores pampeanos que votaron el recorte a los jubilados, Marino, Lovera y Durango.

“El gobierno de Macri, engrupido por el resultado electoral, viene por todos”, alertó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, durante la concentración y marcha en Santa Rosa, convocadas en el marco de un paro nacional para rechazar el ajuste y las reformas previsional, impositiva y laboral que impulsa el presidente Mauricio Macri.

marcha araujo

Un nutrido grupo de organizaciones sindicales se sumó a la protesta y reivindicó el camino de “la unidad” para resistir las políticas de Cambiemos. Participó la Intersindical, las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Obrero, , Utelpa, la Asociación de Docentes Universitarios, Luz y Fuerza La Pampa, los Judiciales, APEL (Legislativos), el Sipren, el Sindicato de los Trabajadores de Salud.

Una columna de 500 personas marchó por el centro de Santa Rosa una vez cerrada la lista de oradores. En su discurso, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, reivindicó la unidad de los gremios. “Es el camino que tenemos que transitar para enfrentar esta política. La bronca de abajo tiene que unir a los dirigentes de arriba”, dijo.

marcha 2

El sindicalista sostuvo que se impone una convocatoria a un paro general para intentar frenar la reforma previsional que se aprobó en Senadores y en los próximos días se tratará en Diputados. El pacto fiscal le quita 100 mil millones de pesos al sistema previsional y modifica el cálculo para recortar el aumento de los haberes.Araujo advirtió que el gobierno “viene a arrasar con los derechos, la autonomía provincial y el federalismo”. “La lucha de los trabajadores es lo único que garantiza que eso no ocurra”. Por eso bregó por “una contraofensiva popular” en contra del avance del macrismo. “Hace falta un paro general, no son fuertes, estamos débiles por que estamos desunidos”, interpretó.

marcha 4

Los dirigentes que ocuparon las escalinatas de la universidad, frente a la plaza San Martín, desfilaron frente al micrófono. “Le decimos no a los despidos y a la flexibilización laboral, no al paquete del ajuste”, señaló la secretaria general de Utelpa, Lilia López.

marcha lopez

“No firmen. Si firman o dan quorum van en contra de los trabajadores”, advirtió a los diputados que asumen este miércoles en sus bancas, ante el inminente tratamiento en Diputados de la reforma previsional. La dirigente mostró entonces un cartel con los rostros de los senadores de La Pampa que votaron el despojo a los jubilados, el radical Juan Carlos Marino y los justicialistas Daniel Lovera y Norma Durango.

marcha 3

La titular del Sindicato de Trabajadores de Salud, Mirta Viola, reivindicó la ley de Salud Mental que el gobierno nacional anulará. Reclamó que la provincia tome a los profesionales del Programa de Médicos Comunitarios que el macrismo decidió desmantelar. Además, planteó la lucha de los trabajadores de las terapias intensivas que pelean por una jornada de seis horas y una jubilación anticipada por el trabajo crítico que no se les reconoce.

marcha 7

Tenemos que construir más unidad y lucha en la calle”, dijo el secretario de los Judiciales, Ceferino Riela. “Nos están arrancando todas las conquistas. No nos pueden venir a meter las manos en el bolsillo y las leyes”, bramó. “A Cristina le hicimos cinco paros y ahora nos dicen que somos golpistas porque queremos hacer un paro. Saludo a ATE que hizo punta con este paro. “No importa si lo votaste o no, las consecuencias las pagamos todos. La única opción que tenemos es resistir”, completó.

marcha 6

El lucifuercista Julio Acosta afirmó que “hay una ofensiva extraordinaria del capital sobre el trabajo, nos quieren quitar salarios, derechos, jubilaciones, para transferir recursos a los grupos económicos”. “Es un modelo económico en contra de los trabajadores. Hay que pararlo porque nos lleva de cabeza a los ‘90”, arengó. Finalmente, repudió a los senadores pampeanos que avalaron la reforma previsional y exigió a los diputados que no levanten la mano cuando les toque el turno.

El secretario del Sindicato de Prensa, Milton Fernández, denunció “la construcción de un relato único” a través de los grandes medios y dijo que el sector sufrió 3 mil despidos en la era Macri. “Hay que salir a la calle”, redondeó.

marcha milton fernandez

El titular de APEL, Aldo Bafundo, reivindicó el “trabajo conjunto” en la provincia con la CGT.

marcha bafundo

El delegado de ATE en Desarrollo Social, Martín Malga, reclamó el pase a planta definitivo de los exmonotributistas que permanecen en un régimen de jornada recortada.

El secretario general de ADU (Universitarios), Santiago Audisio, dijo que “el gobierno creó la grieta y nos puso del otro lado”. El docente repudió los embates a la educación pública y reivindicó “la unidad” de los gremios para resistir.

marcha audisio

El coordinador de los desocupados de la Corriente Combativa, Walter Brandimarte, reclamó “enfrentar a este gobierno de mentirosos” y repudió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque “ya tenemos dos muertos”. “No levanten la mano porque van a fundir a los jubilados y a los que menos tienen”, reclamó a los diputados pampeanos

marcha brandimarte.

Para agotar la lista de oradores, Carlos Ortellado, del Movimiento por el Derecho a la Salud, manifestó el rechazo al CUS (Cobertura Universal de Salud) porque “es una canasta básica de prestaciones mínimas”. “Es un proyecto del Banco Mundial, vienen por todo, se avanza en un proyecto de privatización”, cerró.

marcha ortellado

 

 

Temas en esta nota: