Pico: el Hogar de Ancianos arrastra un déficit mensual de unos $200.000

La comisión pide auxilio estatal. Se prepara una nueva pollada para principios de diciembre.

General Pico (Agencia) - Mientras la comisión del Hogar de Ancianos prepara una nueva actividad para recaudar fondos, la situación respecto a los fondos que necesita para el funcionamiento de la institución no ha variado. El déficit mensual es de 200.000 pesos y solicita ayuda al Estado “ya sea municipal o provincial”.

El próximo 10 de diciembre, la comisión directiva del Hogar de Ancianos “Don Bosco” realizará una nueva pollada para recaudar fondos. “Vamos a hacer otra gran pollada, esta vez serán 1500 pollos porque la otra vez hicimos 1000 y nos quedamos cortos”, dijeron las integrantes de la comisión en conferencia de prensa y detallaron que “con lo que se recaudó se pudo hacer un cambio de cañerías en una parte del asilo, porque eran de plomo y muy antiguas”.

Esta aclaración dio paso a explicar la delicada situación que vive la institución desde hace bastante tiempo. “Todos los meses nos faltan 200.000 pesos, que son para pagar las cargas sociales de los empleados”, expresaron las mujeres. Reiteraron su pedido de ayuda “al Estado, sea municipal o provincial, porque son los dueños del hogar, no es de esta comisión”.

El trabajo que se realiza dentro del Hogar de Ancianos está a cargo de equipos multidisciplinarios - médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, que se suman a otras 21 personas, que pertenecen al personal de servicio y mantenimiento. Todos los piquenses reconocen la calidad del tratamiento que reciben los ancianos alojados en la institución y cabe recordar que no se persiguen fines de lucro.

La administradora del Hogar, Gabriela Ceresole, indicó que “los costos son esos y de hecho, no se está pudiendo cubrir. La deuda mensual de 200.000 pesos corresponden a las cargas sociales del personal y viene de arrastre desde hace un tiempo”. 

Las deudas llegaron a un millón de pesos pero se ha podido disminuir debido a algunas acciones que se impulsaron desde la comisión. “Hemos podido bajar una parte de la deuda, por una casa que recibimos en donación hace como 30 años, hicimos la posesión hace poco y la vendimos, con eso pagamos una parte de la deuda con AFIP”, expresó una de las integrantes de la comisión. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y el orden económico de la institución, la situación no mejora y siguen necesitando la ayuda del Estado.

Al respecto, recordaron que a fines de 2016 recibieron un subsidio del Estado provincial que utilizaron para el pago de sueldos del personal. “En diciembre recibimos 350.000 pesos de Provincia y los usamos para pagar los aguinaldos pero seguimos con un déficit importante”, expresaron.

El “déficit mensual complica el funcionamiento de la institución y los aumentos en los servicios complican la continuidad de la institución. Reiteraron que “el Estado debería ser quien se dedique a administrar el Asilo o cubrir lo que falta, se nos hace imposible cubrir los costos porque tenemos también seguros para el personal, para el edificio, y son gastos mensuales obligatorios, como gas, luz, que todo eso también aumentó”.

Finalmente, las administradoras del Hogar de Ancianos destacaron la ayuda que reciben de la comunidad piquense, ya sea a través de instituciones o de particulares. Expresaron su agradecimiento por “la ayuda y colaboración de toda la sociedad de General Pico, siempre están haciendo campañas y donando cosas que necesitamos. Por ejemplo, el Rotary Club, la última vez, trajo 2000 pañales; ‘Los Materos’ siempre colaboran y se ofrecieron para el año que viene hacer actividades más organizadas, con continuidad”.

Temas en esta nota: