El femicida de Sonia Alvarado volvió a pedir la nulidad del juicio

Marcelo Pérez fue condenado a prisión perpetua por el crimen del el 20 de septiembre de 2016 en Trenel.

General Pico (Agencia) - Los jueces del Tribunal de Impugnación Penal, Mauricio Piombi y Fernando Rivarola, escucharon ayer en los Tribunales de esta ciudad los argumentos del recurso por la condena de prisión perpetua de Marcelo Pérez, autor del homicidio de Sonia Alvarado. La Fiscalía defendió la condena impuesta.

El abogado defensor de Pérez, Ariel García, ya había presentado el recurso por escrito pero, como es habitual en estos casos, los miembros del TIP mantienen una audiencia en persona para escuchar el mismo descargo de manera oral y también para conocer al condenado. De dicha instancia, desarrollada ayer por la mañana en la Sala 1 de Tribunales, también participó la fiscala Ivana Hernández.

Pérez fue condenado el pasado 2 de octubre por los delitos de “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con quien mantiene una relación de pareja, amenazas simples y tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización, en el legajo 31714. Y también por “homicidio doblemente agravado por ser cometido contra la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y desobediencia judicial”, en el legajo Nº 32779.

El primer hecho ocurrió el 20 de septiembre de 2016, cuando Pérez golpeó brutalmente a su expareja luego que esta se negara a mantener relaciones sexuales. En el mismo acto la amenazó. Esta circunstancia, denuncia, le valió a Pérez la exclusión del hogar y una restricción de acercamiento.

El 22 de noviembre el condenado violó la restricción e ingresó a la vivienda de Alvarado aprovechando la ausencia de sus hijos, para golpearla y luego darle muerte con una cuchilla, la misma con la que intentó quitarse la vida, según confirmaron en su fallo los jueces Marcelo Pagano, Carlos Pellegrino y Paola Loscertales.

Planteos

Durante la audiencia de ayer el abogado Ariel García insistió en la nulidad del debate, por habérsele negado la posibilidad de indagar a la fiscala Ana Laura Ruffini, quien -según entiende el letrado- figura como única testigo del acta de requisa vehicular y del allanamiento en la vivienda de la hermana del homicida, Mónica Pérez.

En segundo término el abogado apuntó a una supuesta inconsistencia en los dichos de un testigo, que fue tomado como prueba en el fallo del Tribunal que condenó a Pérez. Según entiende el letrado, el fallo cita que el testigo Alberca sostuvo en la investigación que el homicida lo llamó por teléfono y le dijo que había matado a Alvarado y le pidió que cuidara a los hijos. Pero en la audiencia de juicio el mismo testigo negó esa situación.

García también reclamó en tal sentido la pericia al teléfono de Alberca, porque no figuraría en la carga probatoria.

Por último, el abogado defensor insistió en que la prueba científica no probó la autoría del homicidio por parte de Marcelo Pérez.

El Tribunal de Impugnación Penal tiene ahora 20 días para analizar la recusación escrita y oral y fallar en tal sentido.

Temas en esta nota: