Llegó el ATN de 50 millones para Santa Rosa

El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, salió a aclarar este jueves que llegaron la totalidad de los fondos de ATN por $50 millones para Santa Rosa y que el Ejecutivo Provincial ya envió, la semana pasada, el proyecto a la Cámara de Diputados, para dar celeridad al uso del dinero, previendo el envío.

El 17 de abril entraron $35 millones (ATN) y la resolución explicando el fin de los fondos el martes 18, según se informó. En tanto el miércoles 19 de abril entraron otros $15 millones y este jueves desde Nación informaron que son para Santa Rosa, con lo que para la capital pampeana llegaron $50 millones, se aclaró oficialmente. Previamente se habían recibido $6 millones como fondo para atender las situaciones producto de los incendios. El Gobierno nacional informó el fin del uso de los fondos en el transcurso de esta semana.

En realidad, la Municipalidad de Santa Rosa había solicitado $65 millones, explicó el funcionario, quien contó que la Ley Permanente de Presupuesto especifica que cada vez que se incrementan los recursos hay que enviar nota con un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para ver en que se utilizará. De ahí en más la decisión pasa por los legisladores para la aprobación del aumento y el fin del dinero.

Ante esta situación, el Ejecutivo Provincial informó que la semana pasada elevó el Proyecto a la Legislatura. “En virtud de los anuncios efectuados por autoridades nacionales como consecuencia de los acontecimientos climáticos acaecidos en los últimos días en nuestra Provincia, y considerando la solicitud de lo realizado por los diferentes municipios ante el Estado nacional, se considera necesario prever la rendición de los fondos solicitados”. Es decir, se envió el proyecto previendo que se iban a mandar los fondos y así brindar más agilidad al trámite y acortar los tiempos.

Este jueves el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, fue el primero en anunciar que el lunes pasado había llegó a la provincia el ATN (Aporte del Tesoro Nacional) que prometió hace veinte días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su visita a los inundados de los barrios santarroseños.

Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron a mediamañana el arribo del aporte, aunque informaron curiosamente que solamente llegaron 35 millones de pesos y no los 50 que había prometido el funcionario macrista. Al mediodía, llegó la rectificación oficial de que los recursos efectivamente son 50 millones.

El transcurso de los días había generado cierta inquietud luego de la promesa del funcionario nacional. Frigerio dijo que el trámite tardaba diez días. Pero se demoró más. Ahora, Altolaguirre salió en defensa del gobierno nacional. El alineamiento del jefe comunal con Cambiemos se profundizó en los últimos tiempos.

Frigerio estuvo en Santa Rosa el 5 de abril. Y anunció el envío de un ATN de 50 millones para paliar el daño de las inundaciones. El secretario de Hacienda de la comuna santarroseña, Luis Evangelista, había anticipado ese mismo día que no será suficiente.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, flanqueado por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el vicegobernador Mariano Fernández y el intendente Leandro Altolaguirre. “El estado debe tener una presencia más cercana que nunca. La presencia no solo tiene que ver con planificar la ayuda y los cambios estructurales, también le queremos decir a los vecinos que vamos a acompañar”, dijo ese día.

Además del ATN, el funcionario nacional prometió que las áreas de Vivienda y el ENHOSA estudiarán los “problemas que tenemos que solucionar” para luego sentarse en una mesa con Provincia y los municipios.

Temas en esta nota:


Las más vistas