Ganancias: la oposición presiona a Altolaguirre

El PJ, el Frente para la Victoria y Pueblo Nuevo presentó este jueves sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para adherir al decreto 5165/16.

Además de la repercusión nacional, el decreto del gobernador Carlos Verna para reducir la carga fiscal del Impuesto a las Ganancias en los funcionarios y empleados estatales pampeanos promete tener su propia guerra dentro de la Municipalidad de Santa Rosa.

Luego de que lo acusaran públicamente de una “operación política” para perjudicar al Gobierno Provincial, el intendente Leandro Altolaguirre salió este jueves con los tapones de punta.

Notablemente molesto durante una entrevista radial, lanzó repetidas veces: “¡Están diciendo pelotudeces!”.

Durante la sesión de este jueves, los bloques de concejales del Partido Justicialista y Pueblo Nuevo presentaron sobre tablas un proyecto de comunicación para adherir al decreto 5165/16. Pasó a la comisión de Hacienda para su tratamiento en la semana que viene.

Solicitan que el municipio adhiera al decreto ya que "a partir del mismo se delimitan ítems del salario de empleados y empleadas públicas que no están sujetos a retención por el impuesto a las ganancias, entendiendo que es una medida que beneficia los trabajadores, garantiza sus derechos salariales y genera un antecedente favorable en el tratamiento salarial de todos los sectores en relación de dependencia, sea público o privado", destacaron.

Y subrayaron que el decreto "redunda de manera significativa en beneficio de las y los trabajadores públicos, sin aplicar descuentos a gastos de movilidad, viáticos y compensaciones análogas, como la vinculada a la jerarquía, la dedicación funcional y bonificación por antigüedad".

"La medida viene a revertir el continuo incremento de la presión fiscal sobre las personas físicas en relación de dependencia que viene aplicando el gobierno nacional, y que no se trata de una eliminación completa de la retención del Impuesto a las Ganancias, sino que delimita items que no están sujetos a retención. Esta medida cuenta con antecedentes en otras provincias argentinas y se diseñó en base a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de Nación, la acordada 56/96 y las Resoluciones Nº 12/05, y complementarias, en los términos de la Resolución 65/15 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa", indicaron.

"Esta iniciativa puede ser fuente generadora de un debate nacional sobre la situación de todos los trabajadores, públicos y privados a fin de garantizar un derecho y el cumplimiento de promesas de distintos gobiernos nacionales sin distinción de partido político. Toda acción en beneficio de los derechos de los asalariados y asalariadas redundará de manera directa en la sociedad toda en tanto sin dudas es un medio reactivador de la economía y en particular del mercado interno, tan degradada en los últimos meses", completaron.

"Una operación"

Por su parte, Altolaguirre se mostró indignado este jueves con las declaraciones de los dirigentes de la CGT, con el diputado Jorge Lezcano a la cabeza, sobre una supuesta "operación" para poner en el tapete al decreto de Verna como un beneficio solo para funcionarios.

“Están diciendo pelotudeces. Es una operación de la CGT y de los medios aliados al kirchnerismo. Todas las cosas que dicen es para encubrir los errores que han cometido", arremetió en declaraciones radiales.

"El kirchnerismo estuvo doce años gobernado con mayoría propia, no hizo absolutamente nada. Nosotros defendemos la autonomía porque el gobierno provincial nos obliga, con la connivencia de la justicia que les dio una medida cautelar, a trabajar con el Banco de la Pampa, siendo rehenes, y perjudica a los vecinos de la ciudad. De eso no dicen nada", protestó.

"Tenemos una intendencia que recibe una denuncia penal por gestionar cosas para el pueblo. Los funcionarios y los diputados van a tener que devolver (la rebaja de Ganancias) porque el gobierno provincial no tiene facultades para hacer lo que hizo", reaccionó.

Cabe recordar que el municipio santarroseño anunció que no adherirá al decreto de Verna que implica una rebaja en Ganancias para funcionarios y diputados, y los trabajadores que más ganan en el estado provincial. Consideran, en línea con el gobierno nacional, que se avanza sobre la facultad de legislar sobre la cuestión impositiva que tiene la administración central. 

 El Soem pide adhesión

Para completar el panorama,  el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, reclamó que el municipio santarroseño adhiera al decreto del gobernador Carlos Verna que implica una rebaja en el impuesto a Ganancias que pagan los funcionarios y los empleados con sueldos más altos. Los gremialistas se reunieron este jueves con el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, que ratificó que la comuna no se sumará a la movida de Provincia.

“En realidad nos beneficiaría a muy pocos. Pero es un beneficio que tendría que estar. El municipio tendría que adherir. Si bien aducen ellos que es incosntiucional y que no puede un decreto pasar sobre una ley, también es cierto que es sobre algunos ítems y no sobre la totalidad”, dijo Montiel.

El sindicalista adelantó que harán el reclamo por nota. “Los que nos gobiernan hicieron hincapié en que el impuesto no se podía cobrar al slaario. Sin embargo, nos han manejado a los empleados. Había una promesa de que se iba a sacar y lo siguen pagando”, señaló.

“Si es un beneficio, lo vamos a pedir. Es cierto que no es para todos. Es como dijo (el secretario de ATE, Ricardo) Araujo que abarca a los funcionarios, pero también hay compañeros que se verán beneficiados. El municipio tiene que adherir el decreto”, insistió. En declaraciones radiales, confirmó que le pidieron un informe a Evangelista para concoer cómo impactaría la reducción en la planta de persona municipal. “Queremos saber. Es un beneficio para los empleados. Habría que aplicarlo”, repitió.

“Vamos a hacer el reclamo y después decidiremos los pasos a seguir”, concluyó.

 

Temas en esta nota:


Las más vistas