Un profesor denunció una persecución por difundir el cannabis medicinal

Un profesor de la Facultad de Ciencias Exactas presentó su renuncia al cargo de ayudante de una cátedra y denunció que sufrió arbitrariedades y persecución laboral.

Afirma que es por haberse vinculado a actividades relacionadas con la difusión de las propiedades medicinales del cannabis. Dijo que el enfrentamiento con el titular de la cátedra derivó en reclamos a las autoridades, pero nunca tuvo una repuesta de la decana Graciela Alfonso y la vicedecana María Eva Ascheri.

Daniel Oliveto reveló el caso cuando publicó a través de las redes sociales una carta que envió a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. En el mensaje narró los motivos de su renuncia al cargo de ayudante de primera en la asignatura Cuerpo Humano I de la carrera de profesorado en Ciencias Biológicas. Dijo que tomó esa decisión a partir de las arbitrariedades y la persecución que sufrió por parte del titular de la cátedra, el médico Jorge Luis Olivares.

Entre otros motivos, explicó que el enfrentamiento con Olivares derivó de su actividad vinculada a la difusión del cannabis medicinal. Oliveto rescató a estamentos del ámbito académico que favorecieron el debate sobre la utilización del cannabis como paliativo en algunas enfermedades terminales. Pero no dejó pasar por alto que, en su caso particular, el involucramiento en la organización en Santa Rosa de jornadas nacionales en las que se promovió el uso del cannabis medicinal le acarreó consecuencias negativas.

“Injustas situaciones”

“Harto de la corrupción imperante en mi querida Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, hoy perdí una batalla, tras cuatro años de lucha, al presentar mi renuncia”, anunció esta semana el profesor, a través de Facebook. En la carta a las autoridades universitarias, contó que su renuncia obedeció a “la poca predisposición de las autoridades, así como del titular de cátedra, Jorge Luis Olivares, para resolver las injustas situaciones que han creado y que perjudican mi progreso económico, científico y académico debido a actitudes éticamente reprobables por parte de quien se desempeña como titular de la cátedra”.

“Desde el año 2013 que se me impidió la posibilidad de presentarme a selección de antecedentes para un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos para la cátedra de Cuerpo Humano II, cuyo titular es el mismo Olivares, que vivo una situación de malestar en la cátedra en la que me desempeño. Esto se suma a la falta de compromiso para resolver la situación por parte de las autoridades desde hace 4 años”, consignó.

Acto seguido, hizo una breve reseña sobre los acontecimientos que desencadenaron su decisión. “En Mayo de 2013 presento como Consejero Directivo, el proyecto de resolución para llamar a concurso para un cargo de JTP (Jefe de Trabajos Prácticos) para la cátedra de Cuerpo Humano II. En octubre se me designa por 90 días como JTP en la cátedra de Cuerpo Humano II”, indicó.

“En 2014 -prosiguió- soy designado Jurado Suplente en el concurso, no soy notificado de tal acto ni informado que el concurso está próximo a realizarse, tampoco es publicado en cartelera ni publicado en diarios. En octubre se realiza el concurso. En diciembre me entero que el concurso ya se realizó. A fines de Diciembre presento la impugnación ante las evidentes irregularidades, justificando por qué se presenta fuera de los tiempos establecidos por reglamento”.

“En 2015 en febrero solicito una licencia sin goce de haberes. Me reúno durante todo el año con las autoridades (decana y vicedecana) para poder resolver las injustas situaciones planteadas. En el mes de abril se me notifica que la impugnación presentada en diciembre no seguirá curso por estar presentada fuera de tiempo, luego de 4 meses de presentada la impugnación”, relató.

En agosto de ese año presentó una nota al secretario académico denunciando, en primer lugar, que el profesor Olivares fijaba las clases y las mesas de examen en horarios que le generaban incompatibilidad horaria con el Colegio de la UNLPam; en segundo lugar, que el mismo docente estaba con un “claro incumplimiento de su carga horaria, que no declara la totalidad de sus trabajos en su declaración jurada de cumplimiento horario”. “La Facultad nunca dio lugar a esta denuncia y no investigó la declaración jurada de Olivares. La incompatibilidad horaria es denunciada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, órgano provincial de control de los agentes estatales”, puntualizó.

En 2016 se reintegró a la cátedra. “El Titular no me asigna funciones como Ayudante durante todo el cuatrimestre. Ante esta situación, solicito a las autoridades que me puedan reasignar con funciones a otra cátedra ya que no tenía sentido mi colaboración en Cuerpo Humano I. Nunca tuve una respuesta concreta”, lamentó.

Por esta situación, Oliveto decidió irse: “Con mucho pesar, renuncio al cargo que con tanta pasión he desempeñado luego de diez años de antigüedad en el cargo, tres carreras docentes aprobadas y siendo un Investigador recientemente categorizado”.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario

Comentarios  

0 # Tutinbolas 23-03-2017 18:22
Daniel, apoyo tu causa. Olivares vos sos de la corpo!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Pablo Polana 23-03-2017 10:53
Daniel, apoyo tu causa! He vuelto a la ciudad para acabar con estas injusticias
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Jose Luis 22-03-2017 23:06
Relax Luisito, no estes despechado porque el Dani rompió tu corazón, deja de lado tus enamoramientos y dale prioridad al trabajo profesional. Como dicen los palmeras, adaptado para esta situación: "Olvidaloooo"
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Luisito 21-03-2017 18:55
mirá vos a Olivares....
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # yo 21-03-2017 11:42
La desinformacion siempre fue un negocio para muchos profesor!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Gerardo 21-03-2017 11:24
Daniel sos una gran persona que prefirió ayudar a las personas condenadas a tratamientos paliativos. Solo me queda decir que olivares no es mi el 10% de buena persona que sos vos.
Responder | Responder con una citación | Citar
-4 # Mica 21-03-2017 01:26
Jornada trucha pro marihuana. La ciencia dijobno al cannabis... y en senadores solo se aprobó por laboratorio es ilegal el autocultivo. Bye bye no hay nada cientificamente comprobado
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # MM 21-03-2017 11:50
TE MICA ANTES DE OPINAR SI FUNCIONA O NO DEBERÍAS INFORMARTE MEJOR....MUCHO. ...CONOCES EL ACEITE DE CHARLOTTE.....Q UE ESTÁ CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO....I NFORMATE ...SE ME HACE QUE ESCRIBÍS CON BRONCA...CHAU CHAU
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # ay! mica 21-03-2017 15:49
La jornada fue tan trucha que la declararon de interés Legislativo, a nivel provincial. Y a nivel local la declararon de interés municipal. lástima que no fuiste, sino no hablarías tantas pavadas. Entrá a la base de PubMed, ahí hay un montón de información científica, estás a un click de la verdad
Responder | Responder con una citación | Citar
-2 # Maru 21-03-2017 01:19
No fue un debate. En un debate hay dos posturas . En esa presentación todos estuvieron a favor.
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 # Cannabis 20-03-2017 20:22
El tiene un negocio relacionado al cannabis en Don Bosco y Cervantes!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # YYY?? 21-03-2017 07:40
IMPUBLICABLE
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # SESE 21-03-2017 11:52
COMPLETAMENTE LEGAL....Y QUE HAY CON ESO??? CUANTOS PENSAMIENTOS RETRÓGRADOS.... .
Responder | Responder con una citación | Citar
+8 # Beto 20-03-2017 18:52
Más allá de estar a favor o no con el Cannabis medicinal, esa no es la discusión en este caso. Aca Olivares se comportó de manera irregular. Quienes buscan desviar a otros temas, son complices de los manejos irregulares en la facultad y, en consecuencia, el detrimento de la calidad de la educación de esta casa de estudios. Que se investigue al titular de catedra para saber sí lo que dice Oliveto es cierto. Las autoridades no deben caer en el mismo manto de dudas y permitir ser cómplices
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas

Las Mas Comentadas