Rechazo de La Pampa a la baja de la edad de imputabilidad

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino dijo: “Nos preocupa el costado ideológico que envuelve” el planteo. Añadió que “se apunta a excluir y ver cómo los excluidos no molestan. Para eso, la forma más sencilla es encerrarlos”.

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino, se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, como pretende el Gobierno Nacional. El funcionario provincial fijó la postura de la provincia en medio del debate generado a partir de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que va a enviar un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad penal de menores.

“Existiría la posibilidad de que una modificación así sea declarada inconstitucional en diferentes ocasiones, pero por ahí lo que más nos preocupa es el costado ideológico que envuelve”, advirtió Bonino en declaraciones al canal estatal.

El que encendió la polémica fue el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. “Nos encontramos con esta idea lanzada por Garavano, desde un área que no es de su competencia y que no resiste ningún argumento lógico no teórico, y solo encuentra argumentos en algún posicionamiento ideológico”, dijo el funcionario pampeano.

Ante las críticas recibidas por un amplio sector del arco político del país, ayer, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, dijo que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley con el que busca bajar la edad de imputabilidad penal de menores después de las elecciones de octubre, para evitar que el tema se cuele en la campaña electoral. Si bien el Gobierno afirmó que quiere tratar la reforma del Régimen Penal Juvenil en 2018, el debate ya comenzó y los distintos sectores políticos del país se expresaron a favor y en contra de la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque coincidieron en que existe la necesidad de reformular la normativa que rige desde 1980. La modificación del régimen también genera diferencias entre los dirigentes de un mismo partido, mientras la Iglesia ya aclaró que está en contra de llevar la edad de imputabilidad a los 14 y reclamó no convertir a los jóvenes en “enemigos sociales”.

Bonino dijo que modificar la ley para bajar la edad de imputabilidad entraría en contradicción con las convenciones y tratados sobre Derechos del Niño que ha firmado Argentina.

Ideología

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa dijo que cada vez que se debate una reforma del Régimen Penal Juvenil todo se reduce a bajar la edad de imputabilidad. Admitió que hay que hacer una reforma porque la ley juvenil es de la última dictadura. “Es una ley inconstitucional, cuya reforma ha tenido demasiados intentos en vano porque todo se ha terminado reduciendo a una baja en la edad de imputabilidad”, dijo.

Afirmó que no modificar esta ley implica que se siga teniendo adolescentes sometidos a procesos penales sin ningún tipo de garantía. “Uno se encuentra con adolescentes de 16 y 17 años privados de su libertad, imputados de delitos que si hubieran sido cometidos por adultos estarían libres”, aseguró. Agregó que “esto me hace pensar que lanzar esta idea tiene que ver con un discurso ideológico. Pero, además, con una necesidad de frenar una modificación esencial, de fondo, para poder trabajar con la adolescencia desde otro lugar, como un sujeto de derecho, integrado, e invertir en programas para reinsertarlos y no en cárceles para privarlos de su libertad”.

“A mí me llama poderosamente la atención haber escuchado discursos de políticos muy importantes, como el de la diputada Lilita Carrió, que fundamenta la modificación en que los niños y adolescentes son carne de cañón de las bandas criminales. Si esto fuera así, aunque no niego que algún caso pueda haber, desarticulemos las bandas criminales pero no criminalicemos a los niños y adolescentes”, dijo Bonino.

Estadísticas

La iniciativa del oficialismo, lanzada tras el crimen de un adolescente en Flores por parte de otro menor, desató fuertes críticas desde diversos sectores, algunos incluso cercanos al Gobierno. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó que es “una medida populista y demagógica”. Bonino reiteró que no hay estadísticas que demuestren que es alta la incidencia de los delitos cometidos por menores sea importante. “Si uno recurre a las estadísticas nacionales, no superan el uno por ciento”, dijo.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario

Comentarios  

0 # ESPARTACO 12-01-2017 00:47
SR.PONGASE EN EL CUERO DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS .LOS DELINCUENTES Y ASESINOS , MENORES O MAYORES A LA CARCEL ,CASO CONTRARIO LLEVESELOS A SU CASA.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Sonia 11-01-2017 11:07
Bonino sali del pais mira la realidad mundial te falta cultura hablas desde tu casa con el mate en la mano a ver si te matan a alguien cercano que vas a pensar del tema.
Responder | Responder con una citación | Citar
+13 # Vecino 10-01-2017 23:17
Y qué va a decir este pibe? Si apoya a Macri el barba lo echa y después a qué se va a dedicar? Si no sabe vivir de otra manera que prendido de la teta del Estado!
Responder | Responder con una citación | Citar
+12 # Jose Maria 10-01-2017 21:46
Como no van a rechazar, si con esa gente ganan elecciones, manga de ipocritas
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas