Formalizan el pedido para que la Corte defina el caudal del Atuel

El gobernador Carlos Verna y representantes de ONG’s se reunieron este miércoles y firmaron un documento para entregar ante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que fije el caudal del río Atuel que es necesario para recomponer el ecosistema en el oeste pampeano.

La Pampa y Mendoza no se pusieron de acuerdo en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) en el caudal y ahora la Corte lo fijará. Formalmente el plazo vence las primeras horas de este jueves. No está claro cuánto tiempo se tomarmá el máximo organismo judicial para resolver. La Pampa reclama 4,5 m3/s y Mendoza solo quiere entregar 1,3 m3/s. 

En la reunión de este miércoles, además de Verna, también estuvieron presentes el Fiscal de Estado, Alejandro Vanini; el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo; los ministros Julio Bargero (Obras Públicas) y Fernanda Alonso (Desarrollo Social); el diputado provincial, Jorge Lezcano; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, Pablo Dornes y Jorge Scarone en representación de la UNLPam; y Jorge Tullio por la Fundación Chadileuvú, entre otros.

Juanita de Ugalde dijo que ‘la reunión con el gobernador se debió a formalizar y firmar el escrito que vamos a presentar mañana en la Suprema Corte pidiéndole que resuelva sobre el caudal hídrico apto, ya que no nos pusimos de acuerdo con Mendoza‘.

Otro tema tratado en el encuentro que se realizó en Casa de Gobierno fue la represa Portezuelo del Viento que Mendoza quiere construir sobre el Río Grande (principal afluente del río Colorado) y que cuenta con el aval del Gobierno Nacional.

La médica veterinaria precisó que el estudio de impacto ambiental debe hacerse sobre la totalidad de la cuenca, y recurrió a un ejemplo de su profesión para graficar el daño que puede llegar a provocar esta obra en caso de que se concrete. “Cuando un vaso sanguíneo se obstruye lo que queda por debajo muere, y una cuenca es una serie de vasos que transportan un líquido vital y al obstruirse un vaso de esos lo que queda por debajo muere inevitablemente. Entonces me parece que hay que refutar esa posición de Mendoza y exigir que el estudio sea sobre la totalidad de la cuenca‘, dijo.

Afirmó que si Mendoza llega a convertirse en la única que maneje la cuenca y no el COIRCO sería ‘un peligro y a mí me da mucho miedo porque va a matar el último río vivo que tiene La Pampa”.
Sostuvo que “somos una provincia pequeña por eso los gobiernos nacionales no nos dan mucha bolilla pero somos ciudadanos argentinos y tenemos derecho a un ambiente saludable y al disfrute del agua en buenas condiciones‘.

Temas en esta nota: