Críticas y preocupación por el nuevo trazado de la Ruta 5

“Vialidad Nacional va a invertir 60 o 70 millones de dólares para expropiar 400 hectáreas de campo y construir 32 kilómetros de ruta, que a la ciudad no le van a servir, salvo porque desviará el tránsito de todas las rutas y eso tendrá también un impacto negativo de perder todo el tránsito de paso que hoy gasta y crea puestos de trabajo en comercios, hoteles, restaurantes, gomerías, etc”. Así, con esa descripción, el empresario Carlos Pessi se refirió ayer al nuevo trazado que tiene pensado la gestión del presidente Macri para la Ruta Nacional 5 y 35 y su impacto sobre la capital pampeana.

Pessi participó el pasado viernes de la audiencia pública que se realizó en la Municipalidad de la ciudad de 9 de Julio; y que estuvo organizada por la Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El denominado “Corredor Vial B” incluye la autopista en la Ruta Nacional Nº 5 en el tramo Mercedes-Bragado. Desde Bragado a Anguil será ruta segura. Y desde Anguil a Santa Rosa, nuevamente autopista.

Con un detalle: contiene un “by pass” con la ruta nacional 35, que en realidad es un anillo bastante alejado de la ciudad. “El nuevo trazado, que no es una segunda circunvalación, no tiene una lógica urbana..tiene una lógica rutera, y así fue honestamente presentado por Vialidad ”, indico Pessi.

En este sentido, el empresario apuntó que “si uno mira con detenimiento el mapa del proyecto se ve claramente la enorme distancia de la traza propuesta, que se aleja de todo el casco urbano de la ciudad, lo que dificulta mucho que vaya a tener adecuado uso para los habitantes de la ciudad”.

“Seguramente, en este proyecto van a tardar años en hacer calles asfaltadas que lleguen hasta la ruta, va a desordenar el desarrollo urbanístico en zonas sin servicios públicos, y cuando estén por fin asfaltas las calles un vecino para ir hasta el Aeropuerto o al sur de la ciudad no va a usar ese trazado, sino que va a seguir utilizando la vieja circunvalacion porque es la que le quedara más cómoda y cercana. El mapa del proyecto es muy claro, hay un planteo honesto de vialidad de que la ruta sea un bypass para el tránsito, y no sirve de circunvalación ni va a servir por décadas, quizá nunca“, agregó.

“Por lo tanto -prosiguió- la ciudad se perdería la oportunidad histórica de tener una segunda Circunvalación que cumpla la doble función, la de desviar el tránsito de larga distancia para que no moleste en la ciudad y mejorar la seguridad vial, que no dudamos que es imprescindible, pero al mismo tiempo la de servir como segundo anillo para el desplazamiento de los habitantes”.

Y completó: “en concreto, si uno mira el dibujo que se presenta como anteproyecto, Vialidad Nacional va a invertir 60 o 70 millones de dólares para expropiar 400 hectáreas de campo (32 kilómetros por 120 metros de ancho mas los cruces) y construir 32 kilómetros de ruta, que a la ciudad no le van a servir, salvo por el impacto negativo de perder todo el tránsito de paso que hoy gasta y crea puestos de trabajo en la ciudad en comercios, hoteles, restaurantes, gomeros, etc”.

Luego se refirió a su interés personal en la problemática: “empezamos preocupados por el impacto en nuestro negocio, en Cruz del sur, pero ya nos quedó claro que no hay forma de que las estaciones de servicio ruteras existentes hoy puedan quedar fuera del desvío del tránsito, ese es otro problema comercial y particular, ya lo asumimos y seguiremos adelante . Pero lo que apareció en la audiencia es un tema más importante para la ciudad y debemos ponerlo en agenda “

- ¿Le parece que la Municipalidad de Santa Rosa dimensiona este impacto o lo desconoce?. La pregunta es porque difundieron oficialmente la audiencia pero no hicieron ningún tipo de objeciones...

- Derivado de mi planteo durante la audiencia al jefe de Vialidad Nacional, cuando él aclaro que la ciudad había sido informada del proyecto, el secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero, pidió la palabra y aclaró que habían visto la traza y que la habían analizado desde el punto de vista vial pero no desde el impacto económico, socioeconómico. La verdad es que yo creo que la Municipalidad fue simplemente informada al respecto pero no tuvo ningún tipo de injerencia en el trazado, eso vino como propuesta. Me da esa impresión. También creo que Vialidad Nacional tiene la urgencia de llegar a febrero para poder hacer la licitación con esa información preliminar para poder avanzar porque en abril debe tener el nuevo concesionario de toda la Ruta 5. Toda nuestra postura es colaborativa para que esto avance, se licite y concesione, y que en el proceso de definición del proyecto ejecutivo definitivo se tengan en cuenta estos aspectos, y se modifique.

- ¿Por qué el resto de las organizaciones que representan a diferentes sectores de la ciudad no han hecho objeciones? ¿No dimensionan la problemática, no les interesa?

- hasta la audiencia había bastanre desconocimiento de los detalles del trazado. Habia mucha expectativa por la autopista de Anguil a Santa Rosa que es muy importante y está confirmada, eso es una gran noticia, pero no se conocían los detalles de este trazado alternativo tipo Bypass. La sorpresa realmente aparece en la propia audiencia pública donde dan a conocer los detalles del trazado, y ahí quedó claro que desde la ruta 35 viniendo por el norte o el sur el tránsito de larga distancia directamente seguira de largo y esquivara la ciudad hacia la 5, y viniendo desde Buenos Aires los carteles de la autopista van a indicar el desvío para ir hacia Cordoba o hacia Bariloche. O sea, el sistema vial nos va a esquivar viniendo de cualquier lado, la Capital de la provincia va a quedar aislada en ese sentido , y será por una ruta rural alejada del casco urbana que no se va a integrar por décadas. Una cosa importante: está claro para todos que la ciudad necesita ese desvío, pero tiene que ser un trazado que actúe verdaderamente como circunvalación, que sea una segunda circunvalación, y no solamente un “by pass” como se propone ahora para esquivar a la ciudad, que tenga un adecuado sentido urbano para la ciudad.

- En el medio seguramente van a surgir expropiaciones de campos por mucho dinero. ¿Tiene la sospecha de que alguien haya hecho algún lobby sin importarle demasiado que el trazado quede lejos de la ciudad?

- No me consta en absoluto. Reconozco que me sorprendió el trazado desde el punto de vista técnico y funcional, pero no me consta nada de eso. Expropiar siempre va a haber que expropiar, es inevitable en una ruta nueva.

Expectativa de cambio

bajogiuliani

El empresario Carlos Pessi también destacó ayer que, tras su planteo en la audiencia pública para que se le de participación al resto de los sectores productivos y profesionales de la ciudad para que brinden un opinión sobre el trazado, ahora -por reglamento- se abre una instancia de 15 días de plazo.

“Hice un requerimiento para que se revise la propuesta, se cambie la traza, y como hizo el intendente de Alberti que están como nosotros, que se generan mesas participativas con todos los sectores para resolver el tema de otra forma, con profesionales locales, instituciones y potenciales afectados”, indicó.

“Tenemos la expectativa de que Vialidad abra a revisión la idea pero lógicamente sin detener el proceso de adjudicación del nuevo concesionario, que es lo urgente, para esto habrá tiempo y confiamos en que sea positivo. En abril ya estará el nuevo concesionario y este proyecto es para una segunda o tercera etapa, durante el 2018 tendremos tiempo suficiente para replantearlo y lograr una solución acordada y adecuada para la ciudad. Haberlo expresado en la Audiencia Pública genera una serie de derechos que podremos ejercerlos como comunicad en el futuro, lo importante es poner el tema como prioritario, aunque su ejecución sea de largo plazo“, completó.

Temas en esta nota: