Verna confirmó que el pacto que propone Macri implica una rebaja salarial

 

El pacto que el gobierno nacional pretende con los gobernadores, y por ende con sus representantes legislativos, incluye una rebaja salarial para miles de trabajadores pampeanos.

Así lo confirmó el gobernador Carlos Verna, que además de participar de la cumbre con sus pares, el presidente Mauricio Macri y los funcionarios nacionales mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la que le confirmó las intenciones del macrismo.

Además, el gobernador dijo que no tiene pensado retirar las demandas entabladas en la Corte contra el Estado Nacional (un reclamo de los funcionarios macristas para llegar a un acuerdo), ni modificar la edad jubilatoria ni los ingresos del sector pasivo.

Disminución salarial

La reforma impositiva incluye modificaciones en el impuesto a las Ganancias que significarán una reducción salarial para -al menos- empleados del Ejecutivo provincial, el Legislativo, el Poder Judicial, los organismos nacionales, municipales y empleados petroleros.

“Dujovne reiteró que el artículo 54 del proyecto de ley de reforma tributaria modifica el 79 de la ley de Ganancias. Implica que se consideran sujetos al pago de Ganancias una serie de items que sacamos en la provincia, como adicionales, viáticos, responsabilidad funcional, responsabilidad jerárquica, desarraigo. Eso es una caída en el salario de los empleados públicos del Ejecutivo, de la Legislatura, del Poder Judicial y de los empleados nacionales. Y va a afectar convenios colectivos, como por ejemplo el de los petroleros”, explicó el gobernador.

Insistió: “Será una disminución de los salarios. Hay trabajadores que no estaban alcanzados y que van a pagar Ganancias y los que ya pagaban pagarán más”, añadió.

Ejemplificó que la situación “nos afecta con la guardia de los médicos, por ejemplo. Van a tener que pagar. Lo mismo pasa con los adicionales de la Policía”.

La medida “tiene impacto negativo en la economía provincial. Se pierden más de 500 millones de pesos que deja de percibir el comercio, porque todo lo que se cobra va a consumo. Nos impacta por doble vía. Espero que los legisladores nacionales de La Pampa, de cualquier partido, defiendan los intereses de los pampeanos”, advirtió.

El convenio fue y volvió

Al referirse a otros temas, Verna indicó que en La Pampa “tenemos que sentirnos orgullosos porque no tenemos déficit fiscal”, que fue otro de los reclamos nacionales.

Al describir la reunión, comentó que el presidente “repitió lo que había dicho, después hubo una exposición más política del ministro (del Interior Rogelio) Frigerio y más técnica de Dujovne”.

Acerca de la supuesta resignación bonaerense de continuar con su planteo ante la Corte por el Fondo de Reparación, Verna explicó: “La modificación al Impuesto a las Ganancias es lo que la provincia presentó como demanda ante la Corte: que se derogara el artículo 104 de la ley de Ganancias, de tal manera que la retención del 10% del fondo del conurbano, del 20% de ANSES, del 4% de las provincias por NBI y del 2% para refuerzo de ATN se coparticipara a todas las provincias. Eso están proponiendo: lo que La Pampa pidió”.

“Con respecto al convenio federal que proponen, no podemos opinar acabadamente. Entregaron el convenio con una mano y lo quitaron con la otra, pidieron que devolvamos la copia para actualizar algunos cambios sobre ingresos brutos. No podemos dar precisiones”, señaló.

Las demandas no se retiran

Además, Verna hizo referencia al planteo para que las provincias retiren las demandas que tengan. “Sale que nos piden que renunciemos a las demandas que tenemos instauradas en la Corte. No puedo desistir de una demanda si no me autoriza la Cámara. Para hacer eso necesito autorización, y hay algunas que va a ser difícil: sobre el 1,9% que retiene la DGI de los impuestos planteamos la discusión en 2007, tenemos un dictamen favorable del procurador, y hay antecedentes favorables de SanLuis, Córdoba y Santa Fe. Es una cifra de 1.000 millones y es difícil resignarse a perderlos”.

Respecto de los incumplimientos por el pago del déficit de la Caja (otra demanda), dijo que “no vamos a desistir hasta que no se firme un convenio en el marco de la nueva ley de reforma del régimen jubilatorio del año pasado. La retiro recién cuando tenga garantizado que cubren el déficit de las cajas previsionales. No voy a aumentar la edad de jubilarse ni voy a dejar de pagar el 82%”, aclaró.

Ahora -dijo Verna- “hay un cuarto intermedio de 4 días hábiles, el jueves nos volvemos a juntar. Va a ser difícil que el jueves se llegue a un acuerdo, aunque hay continuas charlas para pulir y mejorar los puntos que plantea el Ejecutivo. El gobierno va a tener que flexibilizar su posición”, advirtió.

Redondeó, además: “En Ganancias, hay un incremento de la recaudación de la provincia, porque aumenta el 36%, pero hay una quita de los recursos del impuesto al Cheque, que iría totalmente al ANSES. Nación se ha comprometido a cubrir la diferencia. Pero hay un tema que no han agregado, que es el pago a cuenta. Hoy muchos impuestos se toman como pago a cuenta de Ganancias, hace crecer la recaudación del impuesto al cheque”.

Temas en esta nota: