UTELPa: “Sin paritaria nacional, no empezamos”

El gremio docente advirtió sin medidas tintas. El gobierno macrista quiere tirarle a las provincias el problema de la negociación con los trabajadores docentes. Pero tanto la CTERA como los gremios provinciales sostienen que si no hay una paritaria nacional, no habrá inicio de clases.

Si la ministra de Educación de la provincia confesó sus dudas sobre si las clases empezarán normalmente el próximo 6 de marzo, desde el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes ya le hicieron una clara advertencia: “si no hay apertura de la paritaria no iniciamos las clases”, dejó en claro la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

Por medio de las redes sociales, la dirigencia de la UTELPa reafirmó que “sin paritaria nacional docente, no empezamos”.

El gobierno macrista anunció su interés de sacarse de encima el conflictivo tema, para tirarlo en la mesa de las dirigencias provinciales: pretenden anular la paritaria nacional docente, también como paso previo para otras medidas vinculadas con otros sectores trabajadores.

Los gremios nacionales docentes resisten esa idea, porque además viene atada a un “techo” del incremento salarial que está muy por debajo de las reales perspectivas inflacionarias para 2017.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, remarcó esta semana que se abre un panorama “complicado” para Educación. “Inicia un año muy difícil, en el que no sabemos si van a empezar las clases porque no tenemos definido si se van a juntar o no las paritarias nacionales”, dijo la funcionaria.

Garello recordó que en La Pampa “se paga el tercer sueldo más alto del país, después de Tierra del Fuego y Santa Cruz”, y que el año pasado, promediando todos los aumentos, “los docentes recibieron un 46,33%”, por arriba de los índices de inflación.

En La Pampa se abrirá la paritaria a fines de la semana que viene, posiblemente el 1 de marzo, como se informa aparte. “No las hicimos antes porque no tenemos información precisa del comportamiento de los índices económicos”, apuntó la funcionaria.

Formación permanente

En tanto, el gremio a nivel nacional (CTERA) hizo la presentación formal de una denuncia dirigida al ministro Esteban Bullrich, para reclamar por el incumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación respecto de la continuidad de las contrataciones de todos los coordinadores y tutores de los Postítulos que se dictan desde la plataforma virtual del INFoD.

“Al día de la fecha no se ha respetado lo que en el mes de enero manifestaran los funcionarios Diego Marías y Mercedes Miguel, quienes habían asegurado la emisión de los contratos correspondientes a la brevedad y el pago mensual a los todos compañeros trabajadores del programa desde el mes de enero, inclusive”, dijo CTERA.

Dada “la gravedad de la situación”, en la denuncia presentada al Ministro de Educación, se exige:

- La inmediata redacción de las contrataciones de manera tal que las mismas aseguren la continuidad laboral a la “totalidad de los trabajadores”en el ámbito del Ministerio Nacional,durante “todo” el desarrollo de las distintas propuestas de formación en cuestión.

- Se haga efectivo el pago de los meses adeudados a todos los coordinadores y tutores “virtuales” a partir del mes de enero inclusive, incluyendo sumas en todo concepto aún pendientes de pago del año anterior.

- La convocatoria a los sindicatos del sector a una mesa técnica para tratar un convenio específico que supere las condiciones de precarización laboral que subyacen en las actuales formas de contratación.

- La revisión de todos los plazos para la inscripción a propuestas de formación y para la presentación de la documentación en las sedes correspondientes, ya que al día de inicio (6 de febrero) aún se encontraban sin resolver las contrataciones de los trabajadores, particularmente de aquellos que ofician como coordinadores de sedes.

En el marco de esa denuncia, desde CTERA también se solicita:

- Se reabra la inscripción para todas las propuestas de formación permanente gratuita en la plataforma virtual para el ciclo 2017 -con comienzo lectivo en primer semestre-, inclusive en aquellos postítulosque arbitrariamente no fueron abiertos en agosto de 2016, como es el caso de los postítulos en “Educación y Derechos Humanos”, “Ciencias Sociales para Educación Secundaria”, “TIC para Secundaria y Formación Docente”.

- Se respeten los regímenes académicos vigentes y no se realicen modificaciones arbitrarias que afecten ni eliminen las instancias presenciales, o el dictado de determinados módulos en los diferentes postítulos, como es el caso, por citar sólo un ejemplo, del Módulo “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”.

- Se realice con urgencia la convocatoria para la presentación de propuestas de formación en el marco del Componente 2 del Programa de Formación Permanente y en ejercicio,para que los Sindicatos, Universidades e IFD formulen, presenten y difundan sus respectivas propuestas.

- Se considere e incluya para el componente 2 correspondiente al período 2017 el financiamiento que fuera subejecutado durante el año 2016 debido a la no implementación de dicho componente del PNFP. Es decir, se duplique el presupuesto anual en esta oportunidad.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario

Comentarios  

0 # opino 19-02-2017 21:54
Que tiene que ver el gobierno national con Los docentes pampeanos? El que paga fija Los aumentos.No sera que tienen pocas ganas de trabajar?
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Choly 19-02-2017 09:30
A todos los que critican a las docentes. ¿quién les enseñó a escribir a uds? No se trata de caprichos se trata de no cumplir con la ly hoy son los docentes mañana sos vos. enterate.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # M 18-02-2017 18:20
Cito a Jorge:
Trabajen y los chicos no tienen las culpas

Los docentes tenemos que vivir pagar cuentas comer vestirnos al igual que usted la escuela no es una guardería queda entendido señor?
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Maryce 18-02-2017 09:37
De laburar nadie habla
Responder | Responder con una citación | Citar
+3 # Olguin, Gato. 18-02-2017 06:30
El gremialismo, la gran enfermedad nacional, como los politicos de todos los partidos, usan al pueblo.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Jorge 17-02-2017 22:34
Trabajen y los chicos no tienen las culpas
Responder | Responder con una citación | Citar
+5 # ciudadano 17-02-2017 20:33
Cuando pasaron a ser empleados nacionales estos muchachos?
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # yo 18-02-2017 00:16
Desde que se fue Cristi!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
+6 # Libertad 17-02-2017 20:08
1) La paritaria es potestad del que paga el haber, o sea la Provincia.
2) Los cursos de capacitación son una bajada de línea del ex gobierno, por lo que no se pueden considerar capacitación docente.
3) Así no se defiende la escuela pública, las colegios privados está repletos de matrícula. Utelpa sean serios, laburen.
3a) Moderador por favor publicá sin censura, gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
+7 # Marta 17-02-2017 19:53
No.tienen cara ustedes y los docentes que hacen.paro
Responder | Responder con una citación | Citar
+11 # yo 17-02-2017 16:16
a qué hora este diario K se va a enterar que el Comandante en Jefe de Cristina hoy está preso por supuesto genocida
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas