Los legisladores de La Pampa fueron la clave para la media sanción del aborto legal

Los tres diputados del PJ votaron a favor. También el radical Daniel Kroneberger apoyó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El giro de Melina Delú y Ariel Rauschenberger volcó la tendencia de la votación: fue 129 a favor contra 125 por el rechazo y una abstención. Ahora pasa al Senado.

La Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo logró la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, tras una histórica y maratónica sesión de casi 23 horas. El resultado fue de 129 votos a favor del dictamen de mayoría contra 125 por el rechazo y una abstención.

Ahora, el proyecto pasa al Senado donde se espera otra decisión muy polarizada.

aborto media sancion 2

Fue clave, para ello, la definición de los legisladores del PJ pampeano, que sobre la hora modificaron su postura y se inclinaron hacia la aprobación del proyecto. Todo indica que hubo una sugerencia del propio gobernador Carlos Verna.

Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que públicamente se mantuvieron en silencio, terminaron respaldando la iniciativa. El que apuró la difusión de esa tendencia fue Sergio Ziliotto, el más vernista del bloque: twitteó la decisión cuando todavía era un misterio. En realidad, Delú ya aparecía alineada con la negativa y Rauschenberger sostenía el misterio.

Ese cambio se sumó a los votos del propio Ziliotto y del radical Daniel Kroneberger, que en los días anteriores ya había comunicado su definición. El único pampeano que rechazó el proyecto fue el del PRO, Martín Maquieyra.

aborto media sancion 1

Cuando se conoció el voto de Delú y Rauschenberger, se "dio vuelta la taba". Si hubieran votado en contra, la sesión terminaba en un empate. Eso obligaba al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a definirse hacia uno de los bandos. Obviamente, quedaba expuesto a pagar costos políticos.

aborto media sancion 4

La posición pampeana fue tan influyente en la definición que la provincia se convirtió en tendencia en Twitter.

Hasta Marcelo Tinelli saludó al peronismo pampeano por su postura. Los y las periodistas que más saben del funcionamiento de la Cámara de Diputados confirmaron que Ziliotto "dio vuelta" la votación porque "convenció a sus compañeros de bancada", según escribió por ejemplo Gabriela Pepe.

tinelli

Mayra Mendoza, de La Cámpora, agradeció con vivacidad y corazones verdes el vuelco a la pampeana. El abogado Andrés Gil Domínguez, pampeano y de alto perfil mediático desde que intervino en el debate por la Ley de Medios para sostener una postura contraria a esa normativa, felicitó directamente al gobernador Verna y a los diputados, con una mención explícita también para el vicegobernador Mariano Fernández.

aborto fes

A pesar de que hasta las primeras horas de este jueves se descontaba que los legisladores del PJ Melina Delú y Ariel Rauschenberger iban a votar en contra de la iniciativa que se debate en Diputados, a las 8.10 horas el diputado Sergio Ziliotto -que ya había adelantado su postura favorable- difundió a través de las redes sociales que los tres legisladores pampeanos del Justicialismo votarán a favor.

De esa manera, se revirtió una tendencia que en los primeros cálculos extraoficiales era favorable al rechazo.

En los conteos de los minutos previos al anuncio de Ziliotto, se especulaba con que la votación se inclinaba por rechazar el proyecto por apenas dos votos. La decisión de los pampeanos -sometidos a presiones y reclamos de los activistas de los dos lados- modificó esa situación. Luego aparecieron otros votos favorables que estiraron un poco la diferencia.

El miércoles a la noche se había manifestado que Delú votaba en contra. Y que Rauschenberger tomaría el mismo rumbo. La indecisión de ambos había provocado reproches, principalmente de mujeres de sectores del peronismo, en las redes sociales y cadenas de mensajes para que revisen su posición. También la alerta de los contrarios a la propuesta porque "los estamos perdiendo", como circuló en mensajes de watspap que se viralizaron.

aboto vigilia 1

Según fuentes del mismo Congreso, el gobernador Carlos Verna habría dado la orden a los dos legisladores de votar a favor. Ese disciplinamiento de los dos diputados volcó luego la votación a favor. Un guiño inesperado de último momento que sirvió -incluso- para cambiarle el semblante al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, visiblemente conmovido ante la posibilidad de tener que desempatar.

Por otra parte, en su intervención, este jueves alrededor de las 8, el diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, fundamentó en el debate su voto positivo. “Es una cuestión de clases. Los mujeres que tienen recursos económicos lo realizan en forma clandestina pero en condiciones razonablemente seguras. Y las mujeres que no lo tienen, de mínima arriesgan su vida y en muchos casos, mueren. Desde el Estado no podemos esconder el tema y fomentar que siga la clandestinidad", señaló.

"Esté legalizado o no, las mujeres que decidan hacerse un aborto lo harán. La diferencia es que en un caso se ven forzadas a hacerlo en un centro clandestino donde el negocio es rentable cuanto más abortos se realizan. La realidad impone y pide a gritos que esta situación sea regularizada. Es una cuestión de Salud Pública y el Estado no puede estar ausente. Por eso considero que debemos despenalizar el aborto para intentar vivir en una sociedad más equitativa y menos hipócrita”, completó.

Temas en esta nota: