Quartucci volvió a dar clase en el aula donde lo secuestraron

"Acá secuestraron y torturaron", dijo la querellante Raquel Barabaschi, durante el reconocimiento en el Puesto Caminero de Arauz. Los jueces del juicio de la Subzona 14 recorrieron los lugares de la represión en Arauz. Quartucci volvió al aula ante los alumnos del colegio. 

El profesor Guillermo Quartucci vivió este marte tal vez uno de los días más emocionantes de su vida. Después de 42 años, volvió a dar una clase, frente a alumnos, en el mismo aula del colegio de Jacinto Arauz donde hace 42 años fue secuestrado por el grupo de tareas de la Subzona 14 que operó durante la dictadura militar en La Pampa. "No hay que ignorar lo que pasó, hay que saber qué intereses y fuerzas se movieron detrás”, le dijo a los estudiantes.

La clase se dio después de que los jueces que llevan adelante el juicio de la Subzona 14 II recorrieran y reconocieran los lugares donde se dio la represión, el colegio, la comisaría y el puesto caminero sobre la ruta 35. "Acá secuestraron y torturaron", dijo la querellante Raquel Barabaschi, que compartió emocionada las fotos en las redes sociales. También difundió imágenes de la clase la docente Noemí Tejeda.

El juicio continuará este miércoles con testimonios. Pero la de este martes fue una jornada histórica y, seguramente, reparadora en algún sentido para las víctimas.

El tribunal integrado por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Mario Triputti se trasladó hacia la sureña localidad pampeana junto a las víctimas, los abogados querellantes, los acusados y los defensores.

El 14 de julio de 1976 una comitiva integrada por militares y policías, entre ellos los integrantes del grupo de tareas de la Subzona 14, se trasladó a Jacinto Arauz para secuestrar a directivos del colegio secundario, profesores y vecinos del pueblo que fueron denunciados como “subversivos”.

arauz2

La misma ventana

Una de las querellas, la de Graciela Bertón y el profesor Guillermo Quartucci (quien escapó del Puesto Caminero y caminó durante tres días para salvar su vida), está relacionada directamente con los hechos ocurridos en Arauz.

Durante la recorrida, Quartucci reconoció la ventana por la cual se fugó en el puesto caminero. "Todo está igual", dijo. Fue el primer testigo que declaró en el juicio de la Subzona 14 II, en setiembre del año pasado. En esa oportunidad contó que por primera vez el año pasado se le acercó una alu mna que presenció su detención. “El daño que se hizo a esa comunidad son heridas que todavía no se restañan”, reflexionó.

Quartucci -que reside en México- fue secuestrado y torturado, y protagonizó una fuga de película. Ya había prestado testimonio en el primer histórico juicio, el de 2010. Él viajaba desde marzo de Bahía Blanca a Arauz para dar clases de historia tres días a la semana en el colegio de Jacinto Arauz y el 14 de junio de 1976, al mediodía, fue sacado por la fuerza del aula por dos militares, delante de sus alumnos, y trasladado a la comisaría, donde fue golpeado, le gatillaron en la cabeza y lo interrogaban para que confesara porque le podía costar “Rawson o la vida”.

De allí lo trasladaron al puesto caminero sobre la ruta. En el puesto lo dejaron en una habitación, esposado y vendado, junto a otro profesor detenido. “Ahí viene El Gringo que los va a fusilar”, le anunció un policía, a la tardecita. Se soltó la mano izquierda de las esposas, aflojó las vendas, vio un pasillo y al final una ventana, y en un descuido de sus captores saltó por allí y se perdió en la noche.

Este martes Quartucci estuvo parado frente a esa ventana, rememorando la historia delante de los jueces del TOF. Los militares y policías al mando de Baraldini lo buscaron durante tres días en el pueblo, con allanamientos y rastrillajes. Pero caminó seis noches -de día se escondía en los campos- hasta llegar a Bahía Blanca con seis kilos menos, sucio y la ropa destrozada. Después, pudo marcharse hacia el exilio.

arauz3

En clase

Después de la recorrida, se vivió un hecho histórico. Quatrucci volvió a dar clases en las aulas donde fue secuestrado, más de tres décadas después, frente a los alumnos del establecimiento. "No hay que ignorar lo que pasó, hay que saber qué interesas y fuerzas se movieron en la represión", le dijo a los estudiantes.

arauz4

Los acusados

En el juicio de la Subzona 14 II hay 15 acusados sentados en el banquillo. Son el excoronel y exsecretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi, el exmayor del Ejército y exjefe de la Policía de La Pampa Luis Enrique Baraldini; Roberto Oscar Fiorucci, jefe de inteligencia del grupo; Carlos Roberto Reinhart, oficial del grupo; Antonio Oscar Yorio, oficial; Néstor Bonifacio Cenizo, oficial; Hugo Roberto Marenchino, oficial; Oscar Alberto López, oficial; Athos Reta, oficial; el exagente Orlando Osmar Pérez, el exoficial de la Seccional Primera de Santa Rosa Miguel Ángel Ochoa, el exoficial de la Primera Jorge Osvaldo Quinteros, el exoficial de la Comisaría de Toay y de la Primera de Santa Rosa Juan Domingo Gatica, el exoficial del Departamento de Informaciones Policiales Luis Horacio Lucero y el exmédico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.

 

Temas en esta nota: