Echaron a un artesano que estuvo en la feria “rebelde” de la plaza

Daniel Cejas estaba a cargo de un taller de artesanías. "Es una represalia", denunció el SOEM.

Un artesano que trabajaba como tallerista de la municipalidad de Santa Rosa, Daniel Cejas, fue echado el 26 de diciembre del año pasado, según le notificaron este miércoles. El secretario general del SOEM, Omar Rojas, consideró que es “una represalia” porque el trabajador y su mujer participaron de la feria de artesanos “rebeldes” que ocupó la Plaza San Martín para las fiestas, a pesar del intento del intendente Leandro Altolaguirre de desalojarlos.

La directora de Educación, Laura Gómez, firmó la notificación de que a partir del 2 de enero no le renuevan el contrato a Daniel Cejas. En el mensaje la funcionaria aduce que se presentó en el Salón de Usos Múltiples de Villa Germinal donde el trabajador estaba a cargo de un taller de artesanías y no lo encontró en el lugar. También sostuvo que no autorizó una orden de salida presentada por el artesano.

“Lo que se hace es muy peligroso. Se deja sin trabajo a un compañero y a su familia. La señora de este compañero estuvo con los artesanos tomando la plaza. Él también se hizo visible y salió en los medios. Esto es un castigo, una represalia”, denunció el gremialista.

reclamo2

“Hay distintas maneras de proceder. Si el compañero no está, tenés que ir al lugar, notificarlo, que tenga derecho a defenderse. Acá dejaron pasar varios días, no tuvo apercibimiento escrito ni nada”, lamentó.

Cejas trabajaba bajo la figura del contrato 247/93. “Se lo hacían firmar mes a mes, cuando en una paritaria de 2016 se acordó que había que firmarlo cada tres meses. El año pasado lo dejaron sin trabajo por un mes y lo volvieron a tomar. El contrato venía de la gestión de (Luis) Larrañaga”, explicó.

Rojas y el trabajador se presentaron este miércoles en el Centro Municipal de Cultura, para pedirle una audiencia al secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, para solicitarle que den marcha atrás con el despido. “Arrancamos mal el año, con problemas. Cejas fue a hablar con él pero no estaba. Ahora vamos a pedir una audiencia”, completó el sindicalista.

plaza artesanos rebeldes 20

Al mediodía, el funcionario se reunió con el despedido. "No se le va a renovar el contrato. Ya está", dijo Gregoire. "Me firmás (el contrato) o yo tomo esto y con vos adentro. Atrás de esto está mi familia, y yo por mi familia mato y mueero", le respondió el trabajador. "¿Me estás amenazando?", retrucó Gregoire, antes de que la prensa quedara fuera del encuentro.

Luego se fueron hasta el municipio. "Gregoire no da respuestas", resumió el trabajador, que había sido contratado en 2014. Al mediodía los gremialistas fueron a pedir una audiencia al intendente. Cejas se quedó afuera. Desde el municipio convocaron a la policía para prevenir cualquier incidente. Sin embargo, Altolaguirre salió al cruce de la delegación del SOEM y los increpó a viva voz.

 

Cejas, en el hall del municipio, resumió su pensamiento: "El intendente trajo la receta de Macri y hoy la sigue aplicando. Me habían amenazado con echarme cuando hicimos la feria en la plaza y ahora lo cumplieron".

 

 

Temas en esta nota: