UTELPa: la Junta Electoral dictaminó el triunfo oficialista

Ante los planteos de la oposición, la Junta Electoral dijo que rechazó impugnaciones porque fueron planteadas por alguien que “carecía de legitimidad para hacerlas”. En la Seccional Santa Rosa, la diferencia fue de 29 votos.

La Junta Eectoral de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) ya dictaminó el tirunfo del oficialismo, tanto a nivel provincial como en la Seccional Santa Rosa, pese a las denuncias de maniobras fraudulentas por parte de la oposición. El organismo determinó que todas las actas fueron firmadas “en conformidad y sin objeciones” por fiscales de distintas listas.

El día anterior, la oposición había advertido severas irregularidades, entre ellas el hecho de que un dirigente de General Pico votó en Santa Rosa, pese a que el estatuto lo prohibe.

La Junta Electoral no hizo aclaraciones sobre ese punto, ni sobre otros cuestionamientos que se hicieron a la elección.

Un documento se limitó a informar que culminó en la sede gremial el escrutinio definitivo.

“Miles de Docentes afiliad@s a UTELPa y CTERA se expresaron en un acto electoral que se desarrolló con absoluta normalidad en las 121 urnas dispuestas en toda la Provincia, emitiendo su voto el 63% de los afiliad@s habilitad@s en el padrón. La elección contó además con la fiscalización del representante del Ministerio de Trabajo de Nación”, indicó un comunicado.

La Junta insistió en que se hizo el conteo final del escrutinio definitivo, en base a los resultados consignados en la documentación de las mesas de votación, “firmadas en conformidad y sin objeciones por l@s fiscales de todas las listas, y habiendo escrutado el 100% de las mesas, como así también resuelta las impugnaciones y dictaminado sobre los votos observados y recurridos”.

La Junta Electoral aseveró que las impugnaciones se resolvieron y fueron fueron informadas a la autoridad del Ministerio de Trabajo, “quien avaló en un todo lo actuado por la Junta Electoral de la UTELPa”.

Aclaró que “las objeciones referidas al empadronamiento y demás reclamos fueron rechazadas por improcedentes debido a que quien las realizó carecía de legitimidad para hacerlas por no ser la apoderada acreditada ante ésta Junta, y por falta de veracidad en los mismos”.

“También informamos -dijo el comunicado del organismo- que todo el proceso electoral se ha desarrollado dentro del marco Estatutario y conforme a la normativa legal vigente, bajo la premisa de favorecer el derecho al voto de tod@s los afiliad@s y garantizando el control y la fiscalización de todo el proceso por las listas participantes. En consecuencia, ya hemos informado al Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de control, para comenzar el proceso de proclamación de l@s candidat@s electos”, completó.

Los resultados

La Junta estableció estos resultados:

A nivel Provincial: la Lista Celeste Violeta se impuso obteniendo 2.134 votos por sobre los 847 que obtuvo la Lista Trabajadores/as de la Educación.

A nivel de Seccional: 

En Santa Rosa, La Lista Celeste Violeta se impuso alcanzando 460 votos sobre los 431 que obtuvo la Lista Trabajadores/as de la Educación. 

En General Pico, La Lista Celeste Violeta se impuso alcanzando 478 votos sobre los 126 que obtuvo la Lista Trabajadores/as de la Educación.

En Catriló, La Lista Celeste se impuso alcanzando 49 votos sobre los 21 que obtuvo la Lista Trabajadores/as de la Educación.

En Quemú Quemú, La Lista Celeste se impuso alcanzando 71 votos sobre los 20 que obtuvo la Lista Trabajadores/as de la Educación.

Además resultaron electas sin oposición: la Lista Celeste Violeta en la Seccional del Oeste, la Lista Celeste en Macachín - Santa Isabel - Realicó - Ingeniero Luiggi - Castex y Guatraché; la Lista Celeste 23 de Mayo en la Seccional Doblas e Intendente Alvear; la Lista "VERDE 25 de Mayo" para la localidad de 25 de Mayo, la lista "Verde" para la localidad de Rancul, y la lista "BLANCA DIGNIDAD DOCENTE" para la localidad de General Acha.

A nivel Nacional la Lista Celeste Violeta se impuso con el 81% de los votos contra el 17 % de la Lista Multicolor, escrutados en ese caso el 55% de las mesas.

Temas en esta nota: