En Calzar Santa Rosa aguardan la reapertura con incertidumbre y preocupación

El próximo lunes tienen que volver al trabajo 80 operarios. El secretario general del gremio, Nerio Medina, confía en la reapertura. La semana pasada cerraron definitivamente las plantas de Mercedes y Florencio Varela.

Los trabajadores de Calzar, la fábrica de Alpargatas de Santa Rosa, esperan la reapertura pautada para el lunes próximo, para un grupo de 80 trabajadores, y para el 23, para el grueso de 250 operarios, con preocupación, luego de la confirmación del cierre de las plantas de Villa Mercedes, en San Luis, y Florencio Varela. De todos modos, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, se mostró confiado porque “si hubiera algo ya lo hubieran comunicado, tienen como metodología hacerlo 15 días antes”.

Hoy los trabajadores santarroseños, unos 350, están cumpliendo el período de vacaciones y la fábrica no está produciendo. En diciembre pasado, fueron suspendidos por dos semanas, por lo que la planta permanecerá sin actividad durante casi un mes. Sobre los despidos en la localidades puntana y bonaerense, Medina contó que está al tanto “sinceramente por los medios y por alguna charla que he tenido con el secretario general de Mercedes. Eso es lo que yo sé”.
“Lo único que acá está confirmado en La Pampa es que el 16 ya entran los de 21 días (de vacaciones) y el 23 entran todos los compañeros. No tengo ninguna noticia que diga lo contrario, no nos llegó otra cosa. En estos días no he tenido contacto con la gente de Alpargatas”, dijo.

Sobre los motivos de los despidos en las dos plantas que cierran, Medina comentó que “es por las importaciones, que no se produce, que no se vende, por la caída de venta que venía arrastrando del año pasado, tanto de Florencio Varela como la de San Luis”.

La planta de Santa Rosa no es ajena a esa misma realidad. “No, por supuesto que no”, indicó el gremialista. “Pero, a ver, yo en este momento no puedo decir otra cosa de lo que estoy diciendo. La realidad es esta. Lo que si nos aseguraron es que la planta de Santa Rosa iba continuar. Sí sabíamos, por rumores o por comentarios, que estaban complicadas estas dos plantas”, añadió.

Alpargatas además tiene fábricas en Catamarca y en Bella Vista, Corrientes, más grandes que la ubicada en la capital pampeana. “Están funcionando. En este momento están de vacaciones. Tucumán parcialmente y Catamarca igual que La Pampa”, acotó Medina.

Por otra parte, el gremialista indicó que los pagos de los salarios se mantienen al día, aunque por la crisis del sector no se pudo acordar un bono de fin de año, como en otras áreas de la economía. “Es el sector más castigado el textil con las importaciones”, explicó.

Finalmente, intentó transmitir calma sobre la reapertura. “Si hubiera algo ya te lo hubieran comunicado porque ellos tienen la metodología de comunicar con 15 días de anticipación. Por eso estoy confiado, pero tampoco, como no tengo nada, lo único que tengo es que se entra el lunes y el 23”, insistió. “El compañero siempre está preocupado. Uno lo cruza, más ahora que no nos vemos tanto por las vacaciones, y está preocupado, más que todo porque ve la tele, lee los diarios, y ve lo que está pasando en el país. Más que nada el sector calzado y el textil está complicado por estos días”, concluyó.

Alpargatas Argentina tiene sede central en la Ciudad de Buenos Aires, y tenía nueve plantas, que ahora pasarán a ser siete (cinco plantas dedicadas al negocio del calzado y cuatro al negocio textil). Además de las que ahora cierra y la de Buenos Aires, tiene dos plantas en Catamarca, y una en Chaco, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

La fábrica se instaló en Villa Mercedes en el auge de la promoción industrial: llevaba 34 años trabajando en San Luis. Producía a mediados del año pasado cerca de 3 mil zapatillas diarias, y en los últimos meses había bajado a 1.300 aproximadamente. Con esta confirmación, ya son tres las fábricas que cerraron en las últimas dos semanas en Villa Mercedes. Antes lo hicieron Georgalos y Cerámica San Lorenzo.


Escribir un comentario

Comentarios  

-1 # vecino 11-01-2017 23:07
muy lamentable..Per o mucha gente votó el cambio sabiendo que es el libre mercado- ya lo habiamos visto con Menen y peor de la Rua
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # tati 11-01-2017 13:21
hay que cerrar la importacion se esta quedando sin trabajo la gente
Responder | Responder con una citación | Citar
-2 # ¿Y? 11-01-2017 10:44
Y adonde está Borthiry ahora?
Responder | Responder con una citación | Citar
+15 # Yoni Lovote 11-01-2017 10:19
Se viene la revolucion del trabajo segun Mauricio. Pasantias para todos y para todas. Como dice el secretario de empleo Ponte "Contratar y despedir empleados deberia ser tan natural como comer y descomer" donde descomer es una forma elegante de decir Cag..r
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas

Las Mas Comentadas