Alpargatas cerró dos de sus plantas por el crecimiento de las importaciones

La fábrica Alpargatas cerrará sus plantas en Villa Mercedes, San Luis, y Florencio Varela, Buenos Aires. La compañía comunicó que esta semana despedirá a sus 70 trabajadores en la localidad puntana. La firma es dueña de la fábrica local Calzar en Santa Rosa, que por el momento continuará abierta, aunque hay incertidumbre sobre el futuro. Hoy los trabajadores santarroseños, unos 350, están cumpliendo el periodo de vacaciones y la fábrica no está produciendo. En diciembre pasado, fueron suspendidos por dos semanas, por lo que la planta permanecerá sin actividad durante casi un mes.

Ayer se conoció que Alpargatas decidió el cierre de dos de las plantas que tiene en el país. La extrema medida se debe la baja de producción por la apertura de las importaciones ya que sus dos actividades principales (calzado y textil) se vieron muy perjudicadas.

“Ya se veía venir, estaba de suspensión en suspensión. Le dieron vacaciones a todo el personal, pero con suspensiones: al que le tocaba 14 días le daban 21, el que tenía 21 pasó a tener 28 y así. Tenían que volver a trabajar el lunes que viene”, explicó Juan Olguín, secretario gremial de la Asociación Obrera Textil en Villa Mercedes. “Nos dijeron que el principal problema es la competencia, por las importaciones”, agregó.

Mientras que el secretario general de esta entidad, Rodolfo Garciarena, afirmó: “Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana y vemos la inacción de los gobiernos tanto nacional como provincial para conservar las fuentes laborales”.

Alpargatas Argentina tiene sede central en la Ciudad de Buenos Aires, y tenía nueve plantas, que ahora pasarán a ser siete (cinco plantas dedicadas al negocio del calzado y cuatro al negocio textil). Además de las que ahora cierra y la de Buenos Aires, tiene dos plantas en Catamarca, y una en Chaco, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

La fábrica se instaló en Villa Mercedes en el auge de la promoción industrial: llevaba 34 años trabajando en San Luis.

Los empleados más nuevos tenían una antigüedad de cinco años, los más antiguos, de 34. “Va a pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones, con eso no hubo problemas”, contó Olguín.
“Nos dijeron que el principal problema es la competencia, por las importaciones”, lamentó el gremialista.

Temas en esta nota:

Escribir un comentario

Comentarios  

0 # Ana 14-01-2017 15:58
Gente que quiere trabajar y las suspenden. Gente que va de compras a otros países porque acá todp es más caro. Empresarios con avaricia. De quién es la responsabilidad de que este país salga adelante?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # compañerito 11-01-2017 11:12
Cito a grieta:
Votas globo obtenes cierres de fabricas y despidos, genios del voto y la grieta.

Fábrica transnacional no Argentina.
Responder | Responder con una citación | Citar
+4 # Sonia 11-01-2017 10:54
No son las importaciones el problema es que no hay consumo no hay moneda la gente no puede gastar no es que no se necesita o que sobra zapatilla .. no estimulan el consumo no se mueve la economia estamos asi...
Responder | Responder con una citación | Citar
+6 # grieta 11-01-2017 08:27
Votas globo obtenes cierres de fabricas y despidos, genios del voto y la grieta.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Lucas 11-01-2017 08:25
El principal problema es la falta de innovación y, principalmente, los gremialistas. Si para que sobreviva una empresa se tiene que depender del Estado, significa que la estamos bancando entre todos las ganancias de los empresarios.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # globito 11-01-2017 09:58
La vida vista desde adentro de un globito amarillo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Las más vistas

Las Mas Comentadas