Bogino: “La ayuda social se incrementó un 20 por ciento”

 

El jefe comunal de Embajador Martini adelantó que la situación puede complicarse el mes que viene. También destacó las reuniones que se realizan con los intendentes de la región y pidió se mantenga la coparticipación.

El intendente de Embajador Martini aseguró que la situación social en la localidad es compleja y que en los últimos meses la ayuda social se incrementó un 20 por ciento. Sostuvo que los créditos otorgados a los emprendedores locales generaron un “incremento de la mano de obra y la incorporación de nuevos servicios a la localidad”. En conjunto con otros intendentes de la zona, piden que se mantenga la coparticipación como en la actualidad. Ayer también se entregó una vivienda de servicio para el personal policial de la localidad.

En diálogo con el portal Zonal Noticias, Ariel Bogino sostuvo que Embajador Martini sufre las mismas falencias que la zona, vinculados a la falta de empleo y la demanda social. El jefe comunal consideró que “el problema más grave es el social. En los últimos meses se vio incrementada en un 20% la ayuda social en Embajador Martini y junio viene más complicado, porque entrando en el invierno, siempre aumenta la ayuda para cuestiones médicas, sumado al aumento de las tarifas que le pegan al que menos tiene y a la clase media productiva que es la que tiene una fábrica o una pequeña industria”.

Bogino ha participado de las reuniones dentro de la región, donde se ha tratado la masa coparticipable que recibe el municipio. El intendente expresó: “Nuestra coparticipación no tuvo grandes variaciones desde el año 2013, antes estuvo en 0.50 y ahora en 0.55”. Y remarcó: “Lo que sí desde los pueblos chicos defendemos que se mantenga la coparticipación por lo menos como está, para poder pagar los sueldos de los empleados municipales.

Créditos

Varios créditos a emprendimientos ya fueron otorgados en la localidad y para Bogino “dieron un buen resultado, generaron un incremento de la mano de obra. Incluso se han incorporado nuevos servicios en la localidad”.

En este sentido destacó el caso de la metalúrgica del emprendedor Rodrigo Beraudo, donde se incorporaron máquinas que no están disponibles en otro lugar y viene gente de hasta el sur de Córdoba a traerle trabajo. Lo mismo ocurre con la gomería de Fabián Agüero que también se está expandiendo, y también la metalúrgica de Edgardo Toselli, que está incorporando todo lo que es hidráulica”.

El jefe comunal fue consultado también sobre el frigorífico de ñandúes y acopio de palomas que comenzó a construirse en la gestión de Abelardo Ferrán como ministro de la Producción y que nunca llegó a ponerse en marcha. “Estamos trabajando siempre en conjunto con la provincia, pero ante situaciones como las inundaciones y los vaivenes de la economía no nos han permitido avanzar. Además hoy la producción de cerdos o pollos (para las cuales podría adecuarse las instalaciones) está muy caída”, remarcó.

“Creo que hay que empezar a dialogar nuevamente para ver qué se puede hacer. Hoy por hoy no vemos rentabilidad para lo que algún emprendedor chico se arriesgue a emprender porque los números no están dando”, señaló.

Por último, Bogino se refirió al alteo de la ruta 35 a la altura de Martini, que solo cuenta con un ripiado y no está en las mejores condiciones en días de lluvia.

“No tenemos información de cuándo se finalizará la obra en el alteo de Embajador, anunciaron que se repavimentaría la ruta 35 y el alteo se encuentra allí, pero no se habla de plazos ni de cuándo se realizará la finalización de los trabajos”, concluyó.

Vivienda

El ministro de Seguridad, Julio González, encabezó ayer el acto de entrega de una vivienda de servicio destinada a personal policial en Embajador Martini. Fue acompañado por el intendente municipal; el jefe de Policía, Roberto Ayala; el subjefe de Policía, Héctor Lara; el jefe a cargo de la Unidad Regional II, Néstor Osvaldo Bellendier; autoridades gubernamentales, municipales, policiales e invitados especiales.

La vivienda de servicio se ubica en cercanía a la Subcomisaría y tiene como finalidad que personal que desarrolla tareas en esa dependencia cuente con instalaciones adecuadas para habitar junto a su familia.

Dando comienzo con el acto, el municipio local declaró huésped de honor al ministro González y comitiva presente. El intendente reconoció la labor del Gobierno de La Pampa y el trabajo en conjunto para lograr esta vivienda.

En tanto, el ministro agradeció el recibimiento y se refirió a la posibilidad que brinda este tipo de viviendas para que el personal de la Policía de La Pampa pueda desempeñar su función instalado en la localidad.

La llave de la vivienda fue entregada por el ministro González al jefe de la Subcomisaría, José María Córdoba.

Es fundamental que quienes prestan servicio en las diferentes localidades de la provincia cuenten con vivienda para poder instalarse con sus familias. El personal policial por sus funciones y compromisos asumidos en su profesión puede ser cambiados de destino según las necesidades de la fuerza de seguridad, por lo que las viviendas de servicio son indispensables.

Temas en esta nota: