Calzar: la empresa no consigue más voluntarios para los retiros

Cuando arrancó el año 2016, la fábrica tenía 420 empleados. Ahora son 230. Y la firma pretende que esa cifra se reduzca a poco más de una centena. Pero por ahora hay unos 40 que aceptan los retiros voluntarios.

Calzar no consigue que haya más trabajadores “voluntarios” que se plieguen a los retiros. La cifra de empleados y empleadas en el listado para evitar el conflicto llega a 40, según confirmó el secretario general de la Asociación Obrera Textil Nerio Medina.

El gremialista dijo que ya hay 9 trabajadores y trabajadoras que rubricaron el retiro voluntario de manera formal, con acuerdo final con la firma y en el área laboral oficial. En total -dijo Medina- la cifra de trabajadores disponibles a retirarse no llega a los 50.

La empresa esperaba que se adhiriera el doble de ese número. Se prevé que si no se arriba a la cifra esperada puede haber despidos. Y aunque en l práctica una figura no se diferencia tanto de la otra, el peso de la palabra “despido” quiere ser evitado por la empresa.

“Telegramas de despido no hubo. Estamos en alerta”, dijo Medina y confirmó que “no van a llegar al número que pretenden”.

La fábrica tiene una dotación de 230 trabajadores. A comienzos de 2016, con los contratados, había 420. Ahora los empresarios quieren implementar un ajuste que deje en la planta a un poco más de una centena de empleados y empleadas.

Respecto de los retiros, y ante la generalizada negativa de trabajadores, Medina dudó: “no sé si extenderán el plazo o no. Dicen que lo único que piensan hacer es lo de los retiros, no despidos”.

De todos modos aclaró que a quienes se retiran les dan “la misma plata que para un despido; ofrecen la indemnización completa, nos atan de pies y manos porque no podemos hacer nada, aunque de la otra forma tampoco, como gremio más que protestar, gritar y patalear no podemos”.

“Estamos atravesando muy malos momentos”, completó el gremialista al referirse a la situación de generalizado ajuste que impacta en el bolsillo de trabajadores y trabajadoras.

Temas en esta nota: