Refuerzan el Tribunal de Faltas ante la acumulación de tareas

Se multiplica la burocracia. En dos años se incrementó notablemente el número de expedientes en el organismo. Pasó de 19.959 actas a 32.544, según la información oficial. Además, el intendente Leandro Altolaguirre dijo que ese aumento también fue “cualitativo”.

El intendente Leandro Altolaguirre envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para reforzar con un funcionarios y empleados el Tribunal de Faltas. La acumulación de tareas burocráticas hizo que se multiplicaran la cantidad de intervenciones de ese organismo.

La propuesta de Altolaguirre es modificar la Ordenanza N° 355/87. Esa normativa data en su redacción original y estructura de hace más de treinta años, “siendo necesario adecuar su texto a las necesidades de la ciudad que hoy vivimos”, dijo Altolaguirre.

Entre otras propuestas, ideó la creación del cargo de una nueva secretaría y una prosecretaría.

En los últimos años, las causas en trámite ante el Juzgado Municipal de Faltas han ido acrecentándose, “tanto cuantitativa como cualitativamente”, explicó la gestión local.

En este momento el Tribunal está a cargo de un juez, un secretario y el personal de planta dependiente de ese organismo.

Tramitan diversas cuestiones relativas a faltas a la normativa de comercio, nocturnidad, servicios públicos, ambiente, obras particulares, obras públicas y tránsito.

En los últimos dos años, se pasó de un total de 19.959 actas ingresadas en 2015 a 32.544 en 2017. Ello se sumado a otras actividades conexas, como la emisión de libres de deuda y registración de antecedentes ante los Registros Públicos pertinentes.

Las razones aludidas -dice Altolaguirre- “tornan necesaria la modificación de la estructura original” del Juzgado, ampliándola de modo de contar con una segunda Secretaría y una Prosecretaría, a fin de agilizar los expedientes en tramite, procurando una rápida y eficaz atención a los vecinos, tanto en forma presencial como a través de las herramientas informáticas disponibles.

Se propone en concreto modificar el Artículo 20° de la Ordenanza N° 355/87, que quedaría redactado de la siguiente manera. “Articulo 20°: cada Juzgado de Faltas contará con uno o más secretarios, uno o más prosecretarios y con los empleados que el presupuesto municipal fije anualmente”.

La normativa establece que “el secretario será nombrado por el intendente municipal a propuesta del Juez de Faltas que haya de ser su superior”. Lo mismo ocurre con el prosecretario.

El cargo de prosecretario del Juzgado de Faltas se equiparará salarialmente al cargo de un Subdirector del Departamento Ejecutivo Municipal o el que lo reemplace en el futuro.

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