Docentes universitarios harán otros dos paros

En la UNLPam y el resto de las universidades del país habrá medidas de fuerza por 48 horas y por 72 horas. 

Los docentes universitarios decidieron reforzar sus medidas de fuerza ante el ninguneo oficial en las paritarias. Por eso convocaron a otros dos paros, obviamente también en La Pampa: uno será los días 22 y 23 de mayo; el otro los días 28, 29 y 30 del mismo mes.

Así lo resolvió el plenario de secretarios/as generales de la CONADU Histórica, que resolvió la continuidad de esas medidas y la profundización del plan de lucha por la recomposición salarial del 25%.
Se ratificó la adhesión a la marcha universitaria de este jueves en Plaza de Mayo.

El día 23, en coincidencia con el último día del paro de 48 horas, habrá otra movilización junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles y el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, los salarios de los trabajadores y trabajadoras y los estatutos y convenio colectivos de trabajo.

El 30 de mayo se instalará una carpa docente frente al Ministerio de Educación donde se realizarán clases públicas, debates y el próximo plenario de secretarios generales para evaluar el estado de las negociaciones y la continuidad de plan de lucha.

En la última reunión paritaria, la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela ratificó el techo salarial del 15%, en cuatro cuotas: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019).

La propuesta no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre. Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta.

Desde la CONADUH señalaron que “n el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera y el acuerdo stand by con el FMI, se rechaza y repudia una vez más el ajuste en curso contra los trabajadores activos, jubilados, precarizados y desocupados; ratificando la necesidad inmediata de un par activo nacional para terminar con esta política que impulsa el gobierno nacional y sus cómplices”.

Temas en esta nota: