Toay: rechazan la presentación de declaraciones juradas

La iniciativa fue impulsada por la concejala radical Gabriela Chamorro. Desde Cambiemos le contestaron que la idea "invade la privacidad". El PJ también se niega.

Los concejales de Toay rechazaron un proyecto de la edila radical Gabriela Chamorro que proponía que los integrantes del cuerpo legislativo presentaran declaraciones juradas. En la comisión, tanto los integrantes del oficialismo como los de la oposición expresaron su rechazo. “Invade la privacidad”, fundamentó una concejala del FrePam-Cambiemos.

Gabriela Chamorro, del bloque unipersonal de la UCR en Toay, presentó un proyecto sobre “régimen de declaraciones juradas patrimoniales integrales de funcionarios públicos y concejales”. Lo que propone es la adhesión a la Ley Provincial 2226, para que “desde el intendente municipal hacia abajo, quienes ingresen a la actividad pública deberán declarar bajo juramento sus bienes patrimoniales”

El proyecto se presentó el 26 de abril y fue pasado a comisión, donde comenzaron los inconvenientes. “Me parece que no les había gustado mucho el proyecto porque no lo publicaron en la orden del día. Eso se difunde a los medios, pero nunca apareció, así que arrancamos mal”, dijo Chamorro en diálogo con El Diario.

La iniciativa se pasó a la Comisión de Administración y Reglamentación, que se reúne los días martes. Luego de varias reuniones y consultas al asesor legal del Concejo Deliberante, los ediles del oficialista PJ y de la oposición, FrePam - Cambiemos, decidieron no apoyar el proyecto, que quedó para su revisión en la comisión.

Sobre los fundamentos para la negativa, Chamorro contó: “Decían que no porque el concejal no maneja fondos públicos, se basaron en lo que dijo el asesor legal”. Incluso detalló una postura particular de una concejala del bloque FrePam Cambiemos. “Castro Echeveste dijo que no al proyecto porque invadía su privacidad”.

Chamorro insistió en que defendieran su postura: “Yo quería saber lo que pensaba cada uno, pero ninguno de ellos lo quiso tratar, no salió de la comisión”, puntualizó.

La concejala adelantó que insistirá con la propuesta porque “cuando uno tiene transparencia y honestidad no hay problema en hacer una declaración jurada”.

Temas en esta nota: