Entre Pocillos: El trío más mentado

8a

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el céntrico bar-restaurante de la calle Pellegrini.

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenaasss... ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué dice la barra? ¡Salú para todos!
Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo anda la cosa, qué se cuenta por ahí?

Beto Desuque: - Ahí vamos. Se puso fresca Santa Rosa, che.
Mesero: - Siempre fue medio fría la ciudad...

Beto Desuque: - No te estoy hablando de los ánimos, sino de la temperatura...
Mesero: - Ah. También, sí... se vino un poco el otoño.

Beto Desuque: - Si querés ánimos sin tanto frío hubieras estado esta semana en el gimnasio de All Boys. ¡Se puso relindo lo del básquet!
Mesero: - Ah, sí, sí. Me comentó alguna gente que fue. Bastante bien el equipo, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Superó los objetivos. Le vino bien a la movida basquetbolera de la ciudad. Había gente que hacía rato que no aparecía por un gimnasio. Mucho entusiasmo, y todo con los pibes del club, sin refuerzos, sin gran presupuesto.
Mesero: - Está bueno. No cualquiera.

Beto Desuque: - Ponele.
Mesero: - ¿Y qué más se cuenta por ahí? Hay días movidos políticamente, eh... De esos que te gustan a vos.

Beto Desuque: - Ya lo creo. En todos los niveles y jurisdicciones.
Mesero: - A ver, esclareceme...

Beto Desuque: - Y, por lo visto ya se lanzó la carrera para 2019. Hasta Tierno se ha anotado en la largada. Je.
Mesero: - ¿Decís por esa amenaza que se mandó?

Beto Desuque: - Algo así, muy en su estilo bravucón. Pero increíble: lo corre al gobernador con las declaraciones. Yo no sé si se habrá enterado de que la condena está por confirmarse o qué, pero la salida que tuvo es rarísima...
Mesero: - Para mí, el tipo se cree que tiene votos.

Beto Desuque: - Es que seguro algunos votos tendrá. Pero que tampoco exagere. Participó en muchas de las últimas elecciones, generales e internas, y así le ha ido. Ahora le agarró, de golpe, un ataque antimarinista. Sin mucha explicación, pero bué... es un poco la historia de su trayectoria, así que no nos vamos a sorprender.
Mesero: - Y al que le salieron competidores internos es a Leandro, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Plantó bandera Ardohain. Y con muchos argumentos y propuestas...
Mesero: - ...

Beto Desuque: - Jajajaja. Disculpame. No aguanté la tentación. Tremendo lanzamiento: su mejor idea como hipotético intendente es que tiene amigos que son funcionarios nacionales. ¡La miércoles! Los del PRO dicen que La Pampa no tiene desarrollo, no crece y todo eso... pero ves estos ejemplos y decís: ¡Qué provincia generosa!
Mesero: - Y mirá que falta tiempo para las elecciones, eh... va a ponerse muy picante la cosa.

Beto Desuque: - Sí, sí, sí. Y por las dudas tenemos a la Universidad como aperitivo.
Mesero: - ¿Cómo, en qué sentido?

Beto Desuque: - Y... que hay elecciones ahorita nomás, y también se puso picante la cosa.
Mesero: - Bueno, pero en la academia hay otras costumbres, todo es más prolijo... digo, no sé...

Beto Desuque: - Ponele. Pero a veces el barro se mete también en la política de las “casas de altos estudios”, como les dicen...
Mesero: - Mirá vos...

Beto Desuque: - Lo que pasa es que se armó un trío que va por el Rectorado, o sea, por el gobierno de la Universidad.
Mesero: - Para reemplazar a Baudino.

Beto Desuque: - Claro. La lista oficialista lleva como candidata a Graciela Alfonso, que es la decana de Exactas y Naturales. Quiere ser la primera mujer en ser rectora de la UNLPam.
Mesero: - Pero no la tiene fácil, ¿no?

Beto Desuque: - Y no, para nada. Igual no hay nada definido. Porque al ser tres candidatos, es casi un hecho que ninguno va a superar la mayoría.
Mesero: - ¿Qué mayoría?

Beto Desuque: - El 50%. Si nadie llega a ese porcentaje, hay segunda vuelta. Oscar Alpa, el decano de Económicas y Jurídicas, es el otro de los que talla alto, por lo menos en Santa Rosa. Y José María Romero, que es decano de Veterinarias, es el que parece que pega más fuerte en Pico.
Mesero: - O sea que es todo un misterio... no hay resultado cantado ni nada por el estilo.

Beto Desuque: - No, no, claro. Ni siquiera está muy claro quiénes saldrán en los dos primeros lugares. Y cómo se alinearán después para la segunda vuelta. Por eso te digo que está bueno. Hay unos cuantos condimentos interesantes.
Mesero: - Si vos lo decís...

Beto Desuque: - No es que lo diga yo. Lo dicen ellos. Imaginate si se juegan todos que hasta Baudino, actual rector, es candidato a decano. O sea: el tipo se la jugó. Pelea electoralmente por un cargo inferior al que tiene.
Mesero: - ¿Ves? Eso solo se ve en la Universidad. Jeje.

Beto Desuque: - Ponele. Pero sí, no es habitual: va por el decanato de Económicas y Jurídicas. Y se ganó todas las miradas críticas de la lista de Alpa. Tanto que lo acusan de romper la veda electoral. Je.
Mesero: - ¿Cómo?

Beto Desuque: - Y sí. Porque como rector se mandó algunos actos justo en estos días, algunos anuncios simpáticos, esas cosas que siempre se hacen antes de una elección...
Mesero: - O sea que tenés razón: en la Universidad también se cuecen habas...

Beto Desuque: - Claaaaarooo... eso te decía... Igual, desde ya, esto es un poroto al lado del espectáculo que vamos a tener el año que viene.
Mesero: - O que ya estamos viendo.

Beto Desuque: - Tal cual: que ya estamos viendo. Con la intervención del PJ, con un exgobernador detenido, con esa sensación de que los que molestan al poder corporativo están en jaque en todo el continente...
Mesero: - Qué cosas, eh... ¿quién diría?

Beto Desuque: - Tal cual: ¿quién diría? Lula detenido y un tipo como Barrionuevo blanqueado como interventor... ¡Qué mundo! Por lo visto, hay que dejar de oponerse al neoliberalismo por dos años...

Temas en esta nota: