Se aprobó el Plan Estratégico

Se presentará en estos días ante el Concejo Deliberante un proyecto que propone un acuerdo entre actores privados y públicos para apoyar, consolidar y potenciar el Plan como política de Estado de largo plazo.

Los promotores del Plan Estratégico de Santa Rosa dieron por aprobada formalmente la iniciativa para el desarrollo de la capital provincial.

El estudio comenzó a principios del año 2017 y culminó cuando la Dirección Nacional de Preinversión Municipal aprobó técnicamente los informes de consultoría, se precisó.

Bajo la dirección de Santiago Ferro Moreno, los consultores realizaron un diagnóstico de la ciudad, y en conjunto con la comunidad propusieron un modelo de ciudad a 2050, objetivos estratégicos y una serie de proyectos para su concreción.

Los ejes temáticos trabajados fueron varios, se agruparon en desarrollo social (a cargo de Silvina Gómez), desarrollo económico (Martín Valerdi), desarrollo urbano y ambiental (Carolina Zamponi), comunicación y TIC°s (Andrea D°Atri) y normativa y gestión municipal (Marcelo Piazza). Para su desarrollo se generaron varias instancias participativas en formato taller, abiertas a toda la comunidad, entrevistas a actores clave y encuestas.

Los proyectos generados en las instancias de trabajo colectivo son más de 80, de los cuales se ponderaron participativamente 20 que se relacionan con temas como los residuos urbanos, los espacios verdes, la educación, la salud, la conectividad, las relaciones centro-barrios, la contaminación ambiental, la capacitación laboral, el turismo, los servicios, el comercio, el tránsito, la accesibilidad, género, entre otros.

Posteriormente, en una reunión donde fueron invitadas más de 50 instituciones locales y provinciales, se seleccionaron 6 proyectos prioritarios, que empezarán a trabajarse en el corto-mediano plazo.
Estos son, en orden de importancia: 1) modificar y actualizar el código urbanístico (generación y uso del suelo urbano); 2) elaborar y poner en funcionamiento un Plan sustentable de movilidad urbana y metropolitana (ciclovías, tranvías, tren eléctrico, cochemotor, colectivos con energía alternativa, otros); 3) elaborar y poner en funcionamiento un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, peligrosos y patológicos del conglomerado Santa Rosa-Toay; 4) favorecer el crecimiento y consolidación de corredores y centros comerciales en lugares estratégicos de la ciudad; 5) elaborar y poner en funcionamiento un Programa de formación y apoyo de técnicos, emprendedores y mandos medios; y 6) crear un organismo ambiental del área metropolitana Santa Rosa, Toay, Anguil.

Por otro lado, se presentarán en estos días dos ante proyectos al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Uno propone un acuerdo entre actores privados y públicos para apoyar, consolidar y potenciar el Plan como política de Estado de largo plazo. Y el otro, propone la creación de un ente autárquico mixto, donde participarán el municipio, la provincia, cámaras, sindicatos y colegios profesionales, que gestione el plan y todas las actividades relacionadas a él.

Se busca que el Plan prevalezca como una agenda de largo plazo ante los cambios de Gobierno, y genere varias instancias participativas para la construcción y propuesta de políticas de Estado.

Los consultores a cargo de la elaboración de esta primera versión del Plan agradecieron el compromiso y dedicación de toda la comunidad. E invitan a los vecinos e instituciones a sostener y potenciar esta herramienta, siempre pensando en la construcción de un mejor futuro para todos.

Temas en esta nota: