Atuel: en Mendoza, advierten que el “fracking” está prohibido

La semana pasada, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estableció mediante un decreto un marco regulatorio para el desarrollo de proyectos de extracción de hidrocarburos por medio de estimulación hídrica.

Un exlegislador provincial de Mendoza recordó que una ley prohíbe el “fracking” en la cuenca del río Atuel.

La semana pasada, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estableció mediante un decreto un marco regulatorio para el desarrollo de proyectos de extracción de hidrocarburos por medio de estimulación hídrica, método más conocido como “fracking”.

En este marco, Aníbal Ríos, exdiputado provincial (Partido Demócrata), aclaró que el fracking fue prohibido en toda la cuenca del río Atuel mediante la Ley 6045, sancionada y promulgada a fines de 2012, según informó FM Viñas de General Alvear.

La disposición indica que la reserva hídrica y el ecosistema a su alrededor tienen “prioridad” sobre cualquier intervención económica, explicó Ríos.

Recordó que en esa época el bloque de diputados del PD junto con entidades intermedias de General Alvear y regantes de toda la cuenca del Atuel presentaron un proyecto de protección y designación de la reserva hídrica. “Defendimos la laguna del Atuel y el sistema de lagunas menores, toda la cuenca quedó bajo una categoría legal como reserva hídrica”, afirmó.

En caso de que el fracking pudiera afectar de manera directa o indirecta la cuenca del Atuel habría un conflicto entre la ley de 2012 y el decreto del gobernador de 2018. En caso de un conflicto normativo prima la ley.

“La ley delimita conforme a un pliego que redactó Irrigación y la Dirección Provincial de Catastro, primero delimita la cuenca y sobre todo la laguna del Atuel, que es la naciente, y una vertiente natural en la zona de El Sosneado, aquello es el cauce superior, el Cañón del Atuel es el cauce medio y Alvear, el cauce inferior; todo esto se debatió con ayuda de las entidades intermedias. Esto pone sobre la mesa que hay una defensa legal, de cumplimiento obligatorio”, explicó el exdiputado.

Además, en todo el departamento de General Alvear la práctica fue prohibida años atrás por una ordenanza municipal.

Para Cornejo, el “fracking” salvará a Malargüe

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, viajó al sur provincial y aseguró que la explotación de petróleo no convencional es el futuro del municipio. También ponderó el impacto que generará Portezuelo del Viento.

Dos de las principales apuestas del gobierno de Alfredo Cornejo están ubicadas en el departamento Malargüe. La primera tiene que ver con Portezuelo del Viento, represa hidroeléctrica que según el mandatario no solo serviría para generar energía, sino que también para administrar mejor el agua y ampliar la frontera agrícola. La segunda apuesta es quizá la más polémica y tiene que ver con reactivar la actividad petrolera de la mano de técnicas de fractura hidráulica que permitan la explotación del crudo “no convencional”: fracking.

En su visita a Malargüe, el jefe del Ejecutivo destacó que el fracking será “la mayor contribución” de su gestión hacia el departamento sureño. “La única forma de tener inversión en Malargüe para sostener empleo privado y servicios es volver a tener explotación de petróleo y gas”, destacó, y agregó que autorizar la explotación hidráulica es abrir la puerta hacia el único lugar donde realmente ha existido inversión en estos años: Vaca Muerta.

“Hemos sacado el reglamento que protocoliza la explotación hidráulica. Era un pedido de Malargüe con la mirada estratégica de reflotar la actividad petrolera”, manifestó. “Hay potencialidad y creemos que es una de las decisiones que más importancia tienen para el departamento”, agregó.

“Es parte de la vida y del alma de este lugar”, dijo Cornejo y agregó que “la perspectiva es positiva” y están “muy contentos”.

Temas en esta nota: